Periodontitis

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
29 MAY 06 | Odontopediatría
Enfermedad periodontal en niños
Estudios indican que la gingivitis se encuentra casi en forma universal en niños y adolescentes.

The American Academy of Periodontology
Comentario y resumen objetivo: Dr. Karina Esquenazi
American Academy of Periodontology

Mucha gente piensa que la enfermedad periodontal es un problema que sóloafecta al adulto. Sin embargo, los estudios indican que la gingivitis (la primera etapa de la enfermedad periodontal) se encuentra casi en forma universal en niños y adolescentes. Las formas avanzadas de enfermedad periodontal son más raras en niños que en adultos, pero pueden ocurrir.
Tipos de enfermedad periodontal en niños
Gingivitis crónica: es común en niños. Generalmente provocainflamación del tejido gingival, el cual se torna enrojecido y sangra con facilidad. La gingivitis puede prevenirse y tratarse con una rutina regular del cuidado dental, al cepillar, al pasar de hilo dental y con el cuidado profesional. Sin embargo, si se deja avanzar, puede eventualmente evolucionar a las formas de enfermedad periodontal más graves.

Periodontitis agresiva: puede afectar a lagente joven que es en otros aspectos totalmente saludable. La periodontitis agresiva localizada se encuentra en adolescentes y adultos jóvenes y afecta principalmente los primeros molares e incisivos. Se caracteriza por la pérdida severa de hueso alveolar, pero a su vez, los pacientes generalmente forman muy poca placa dental o cálculo.
Periodontitis agresiva generalizada: puede comenzaralrededor de la pubertad e involucrar la boca entera. Se caracteriza por la inflamación de las encías y por la gran acumulación de placa y cálculo. Eventualmente puede provocar la movilidad y posterior pérdida dentaria.
Periodontitis asociada a enfermedades sistémicas: ocurre en niños y adolescentes tal como lo hace en los adultos. Las condiciones que hacen que los niños sean más susceptiblesa la enfermedad periodontal incluyen:

• Diabetes tipo I •
• Sindrome de Down
• Sindrome de Papillon-Lefevre

Por ejemplo, en un examen de 263 diabéticos del tipo I, en niños de 11 a 18 años de edad, 10 por ciento tenían periodontitis manifiesta.
Signos de enfermedad periodontal
Son cuatro los signos básicos de enfermedad periodontal:
El sangrado de las encías durante elcepillado, el pasaje de hilo dental o en cualquier otro momento.
La presencia de encías inflamadas, rojas y brillantes.
La recesión gingival que algunas veces expone las raíces.
El mal aliento constante que no puede ser eliminado con el cepillado y el pasaje de hilo dental.

Adolescencia y cuidado orales

La evidencia demuestra que la enfermedad periodontal puede aumentar durante laadolescencia debido a la carencia de motivación a la práctica de la higiene oral. Niños que mantienen buenos hábitos de salud oral hasta los 10 años, tienen mayor probabilidad de continuar con los hábitos de cepillado y de pasaje de hilo dental que aquellos niños que no fueron enseñados acerca del cuidado oral apropiado.

Los cambios hormonales relacionados con la pubertad pueden incidir en un mayorriesgo de padecer enfermedad periodontal. Durante la pubertad, un nivel creciente de hormonas sexuales, tales como progesterona y posiblemente estrógenos, provoca un aumento de la circulación sanguínea hacia las encías. Esto puede causar un aumento en la sensibilidad de las encías y conducir a una mayor reacción o respuesta a cualquier irritación, incluyendo partículas de alimentos y placa.Durante este tiempo, las encías pueden hincharse, enrojecerse y estar doloridas.

A medida que el adolescente progresa hacia la pubertad, la tendencia a que las encías se inflamen en respuesta a irritantes disminuirá. Sin embargo, durante la pubertad, es muy importante seguir un buen régimen de higiene oral en el hogar, incluyendo el cepillado,el pasaje de hilo dental, y los controles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodontitis
  • Periodontitis
  • periodontitis
  • Periodontitis
  • periodontitis
  • Periodontitis
  • Periodontitis
  • Periodontitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS