Periodonto

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
PERIODONTO O PERIODONCIO
Es el conjunto de tejidos que constituyen el órgano de sostén y protección del elemento dentario. De acuerdo a su función, el periodoncio se divide en:
a) Periodoncio de protección, que comprende dos regiones: la encía, que forma un collar o rodete alrededor del cuello del diente y la unión dentogingival, que une la encía a la pieza dentaria.
b) Periodoncio deinserción, o aparato de sostén de los dientes, que esta constituido por el cemento radicular, el ligamento periodontal y el hueso alveolar.
Periodoncio de Protección:
1) Encía
Es la pare de la mucosa bucal masticatoria que tapiza los procesos o rebordes alveolares, rodeando el cuello de las piezas dentarias, a los que adhiere a través de la unión dentogingival. Por la firmeza de sufijación, la encía se divide en dos regiones:
a) Encía libre o marginal: Es la región de la mucosa que no está unida al hueso alveolar subyacente.
b) Encía fija o adherida: Es la región de la mucosa que unida al periostio del hueso alveolar.
**Características clínicas: Su color depende fundamentalmente de:
a) El espesor del epitelio que esta en relación con el grado de queratinización.b) La irrigación del corion.
c) La población de melanocitos y la síntesis de melanina.
El aspecto depende de la textura del corion y de la presencia de papilas conectivas-coriales que pueden ser delomorfas o alelomorfas. En las encías sanas presentan las siguientes características:
a) La encía libre tiene un color rosado coral, superficie lisa, brillante y consistencia blanda o móvil.b) La encía adherida tiene un color rosado pálido, consistencia firme y aspecto rugoso, por lo que se llama de Cáscara de naranja.
**Estructura histológica: La encía esta compuesta por un revestimientos de tipo masticatorio y un tejido conectivo subyacente llamado lámina propia a corion. El epitelio de la encía libre o marginal puede ser de dos tipos: queratinizado o paraqueratinizado. En elcorion el tejido conectivo es semidenso y posee cierta cantidad de células y fibras. Las células que encontramos en el corion son:
* Fibroblastos: Es el 65% de la población celular total del corion gingival.
* Células cebadas: Se localizan cerca de los vasos sanguíneos.
* Macrófagos: Participan en la defensa contra sustancias extrañas o irritantes.
En la región de la encía fija,inserta o adherida la encía se caracteriza por poseer un epitelio y un corion con las siguientes características:

**Epitelio: de tipo plano estratificado queratinizado ofreciendo el estrato córneo distintos grados de queratinización. Suele observarse mayor cantidad de células de Langerhans , melanocitos y queratinocitos superficiales de patrón tipos III y IV.

**Corion: de tipo denso, sumamentefibroso. Se caracteriza por poseer abundantes papilas delomorfas que levantan el epitelio que lo reviste; la superficie presenta un aspecto puntiforme.

2) Unión dentogingival
Es un de las regiones del periodoncio de protección y su función es la de unir la encía al diente. Está constituida por el epitelio del surco, de unión y el corion subyacente a ambos epitelios. El epitelio delsurco denominado también vertiente dental de la encía libre o marginal, se continúa en el borde gingival con el epitelio de la encía libre y en sentido apical, con el epitelio de unión sin que exista una división clara entre ambos epitelios. (El epitelio del surco reviste al surco gingival). El epitelio que tapiza el surco gingival es de tipo plano estratificado no queratinizado, semejante alepitelio de unión. El epitelio de unión une la encía con el diente a través de una membrana basal y se extiende desde la región de la unión cemento-esmalte hasta el fondo del surco gingival, configurando un anillo alrededor del diente.

Perodoncio de Inserción:
El periodoncio o periodonto de inserción esta compuesto por tres estructuras que conforman una unidad funcional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodonto
  • Periodonto
  • Periodonto
  • Periodonto
  • periodonto
  • Periodonto
  • Periodonto
  • Periodonto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS