Periodos críticos y sensibles

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Periodos Críticos y Periodos sensibles en los infantes
Los periodos sensibles son aquellos en los cuales el niño/ña puede adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidadesespeciales que se encuentran en los seres que están en vías de evolución o sea el estado infantil .Estas sensibilidades sin embargo son pasajeras y se limitan a la adquisición de un determinado carácter.Los periodos críticos es cuando los seres humanos adquieren ciertas características conductas o capacidades específicas que también se les conoce como periodos sensibles.
“Los periodos sensiblesson aquellos vinculados con el comportamiento y el ambiente en los cuales se evidencia una sensibilidad gracias a determinadas experiencias.” (J. Baur)
En los periodos sensibles debemos tener encuenta la maduración biológica y la edad cronológica del niño o niña.
La noción del periodo sensible significa que el organismo es receptivo a ciertas características del ambiente y que podría ser unaprendizaje o un nexo afectivo muy intenso de las células nerviosas sensitivas.
“Un aprendizaje sólo puede realizarse cuando el niño está listo, es decir, cuando posee y domina los prerrequisitos deeste aprendizaje y la capacidad de reorganizarlos” (M Durand)
La Dra. Montessori dice que cuando el niño/ña adquiere habilidades particulares y el interés del niño/ña con una parte especifica de suambiente. Ayuda a estas sensibilidades que el niño/ña desarrolla normalmente que adquiere características necesarias para su desarrollo en un adulto.
Los períodos sensibles para el niño varíanindividualmente y son aproximados, pero por todos pasan y nunca regresan. Las habilidades básicas se enseñan en gran parte después de que sus períodos sensibles hayan pasado.

Los periodos sensibles delniño/ña son:
* El movimiento (nacimiento al año)
* El Lenguaje ( desde el nacimiento hacia los 6 años)
* Manipulación de pequeños objetos ( desde el año a los 4 años)
* Buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo sensible
  • periodos sensibles maria montessori
  • Periodos sensibles en el aprendizaje de la lengua
  • Periodo crítico
  • PERIODOS CRITICOS
  • periodo critico
  • periodos criticos
  • Periodos sensibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS