Periodos De La Ciencia

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
Los períodos de la ciencia: ciencia normal y ciencia revolucionaria

Existen dos períodos de la ciencia que la comunidad científica puede transitar: el período de la ciencia normal y el de la ciencia revolucionaria. En el primero, la teoría que maneja la comunidad científica, junto con su paradigma, resuelve los "rompecabezas", es decir, problemas que tienen solución, no es puesta en duda ydomina la comunidad científica. Cuando estos rompecabezas se convierten en "anomalías", problemas que la teoría vigente no puede resolver, se inicia un período de crisis.
Aquí comienza el período de la ciencia revolucionaria en el cual, frente a una anomalía, la comunidad científica pierde su confianza en la teoría vigente y adviene una nueva teoría con un nuevo paradigma; se desconfía de lasreglas de resolución normales, proliferan teorías especulativas y se pone a prueba la teoría que antes servía de base para el trabajo científico.

KARL POPPER Y THOMAS KUHN

Karl Popper y Thomas Kuhn señalan la importancia de la elección de una determinada teoría científica para el desarrollo científico. La filosofía de la ciencia se constituye como una reflexión acerca del desarrollo y laevolución de la ciencia y todos los conceptos relacionados con ella.
En esta disciplina se destacan los conceptos de método, investigación, trabajo científico, teorías e hipótesis, entre otros. Cada una de las interpretaciones y de las concepciones que se ha tenido de ellos durante la historia muestra el desarrollo de la ciencia desde sus cuestiones fundamentales para el desarrollo práctico.
El método deKarl Popper

Filósofo de la ciencia británico, de origen austriaco, famoso por su teoría del método científico y por su crítica del determinismo histórico. Nació en Viena y se doctoró en filosofía por la universidad de su ciudad natal en 1928. Murió el 17 de septiembre de 1994
El objetivo del método de Popper es elegir el enunciado más apto para la tesis, sometiendo a todos los demás a unaáspera lucha por la supervivencia. Se elige la teoría que se mantiene mejor en la competición con las demás teorías, la que por selección natural muestra ser más apta para sobrevivir, y ésta será la que no solamente haya resistido las contrastaciones más resistentes, sino que será, asimismo, contrastable del modo más riguroso.
La contrastabilidad de un enunciado es la cuestión esencial de sucientificidad: un enunciado que no pueda ser contrastado (falsado) no sirve para la ciencia. Según Popper, la historia de la ciencia es una sucesión de teorías dentro de cada disciplina, una teoría sucede a otra falsada por ciertas anomalías, pero se impone porque explica lo que la anterior no explicaba y supera las anomalías.
Karl Popper rechaza la posibilidad de elaborar leyes generales a partir de lainducción y sostuvo que en realidad esas leyes generales son hipótesis que formula el científico, y que se utiliza el método inductivo de interpolación para, a partir de esas hipótesis de carácter general, elaborar predicciones de fenómenos individuales. Es central en esta concepción del método científico, la falsabilidad de las teorías científicas, esto es, la posibilidad de ser refutadas por laexperimentación. En el método hipotético deductivo, las teorías científicas no pueden nunca reputarse verdaderas, sino a lo sumo no refutadas.
Ejemplo de método hipotético-deductivo.
1. Detectar un problema: los astrónomos Adams y Le Verrier descubrieron en el siglo XIX que el planeta Urano no seguía la órbita prevista por las leyes de Newton.
2. Formulación de una hipótesis: supusieronque se explicaría porque habría otro planeta en una órbita más exterior que con su atracción produjera tales irregularidades.
3. Deducción de consecuencias observables: si existiera tal planeta debía tener tal masa y debía encontrarse en tal punto en el cielo y por tanto con un telescopio se debería observar.
4. Experimento: el astrónomo Galle que disponía de un telescopio potente halló...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia griega en el periodo alejandrino
  • ¿Qué Es Ciencia Para Periodistas?
  • CUESTIONARIO Ciencias De La Salud 3er Periodo
  • El Periodismo Adoptando Paradigmas De Las Ciencias Sociales
  • Examen de ciencias i segundo periodo
  • Examen de ciencias ii 4 periodo
  • Examen De Ciencias I Cuarto Periodo
  • EXAMEN DE CIENCIAS 3° SEGUNDO PERIODO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS