Periodos De La Historia De Venezuela

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E.N. “Pedro Itriago Chacìn”
7mo grado, Sección “I”
Asignatura: Historia de Venezuela

Los Periodos de la Historia de Venezuela

Profesor: Estudiantes:
Miguel PantojaRamírez, Yoni
Pacheco Luis Miguel

Las Mercedes del Llano, Octubre 2011
Índice
Pàg.
Introducción………………………………………………………………… 3
Concepto de Historia………………………………………………………. 4
Los Periodos de la Historia de Venezuela………………………………: 4
- Periodo Indígena……………………………………………………
- Periodo Colonial…………………………………………………….
- Periodo Republicano……………………………………………….
Concepto deMestizaje……………………………………………………...
Conclusión…………………………………………………………………..
Bibliografía…………………………………………………………………..

Introducción
La historia de Venezuela tiene su existencia desde aproximadamente 15000 años antes de Cristo, y ha venido evolucionando, lentamente en los primeros años, y luego arrolladora y definitivamente incorporado al progreso y a la civilización a partir del mestizaje. Resaltandocomo fue el origen de los primeros aborígenes en Venezuela hasta nuestros días
Siendo necesario destacar que antes de la llegada de Cristóbal Colon, existían los aborígenes, que tenían vidas nómadas; la historia de Venezuela ha estado dividida en periodos, en donde se evidencia la período de los Indígenas, la período Colonial, y el periodo Republicano.
La historia permite conocer detalladamentelos hecho o sucesos que ocurrieron a los largo del tiempo, sean políticos, sociales o económicos. Por eso que es importante que todo venezolano la conozca, impartiendo en la educación, dicha cátedra.
El presente trabajo tiene como objetivo describir cada uno de los periodos de la Historia de Venezuela: Periodo Indigena, Colonial y Republicano, definiendo además lo que es historia y mestizaje.Concepto de Historia: es la ciencia que estudia y expone los hechos ocurridos a lo largo del tiempo, ya sea en su conjunto o alguno de ellos en particular, y especialmente los que se refieren al ser humano y a sus sociedades.
Los Periodos de la Historia de Venezuela:
Período Paleo – Indio
El Periodo Paleo – Indio (20.000A. C. – 5.000 A. C.) Se caracterizó por el uso de piedras, madera,cuero, hueso o marfil para la elaboración de instrumentos utilizados para recolección y la caza de mamíferos.
Los primeros habitantes de Venezuela fueron nómadas es decir, no vivían en un sitio fijo. Se cree que llegaron a estas tierras a través de distintas rutas, tanto de la América del Sur, como de las islas del mar caribe, las cuales usaron como una especie de puente desde la América del Norte.Esos desplazamientos trataban de buscar, entre otras cosas, nuevas, áreas de doblamiento en las que, tanto los recursos (caza, pesca, recolección, áreas propicias para los cultivos en las épocas más recientes), como la menor densidad demográfica (la que determina, a su vez, una menor presión de la población sobre esos recursos), fuesen más favorables.
Entre los animales con los que convivieron ylos primeros venezolanos se encontraban los siguientes: mastodontes, caballos, megaterios y gliptodontes, todos eran ejemplares de gran volumen, a los cuales acorralaban y luego atrapaban para la domesticación o el consumo.
Cuando la densidad de población aumentó, las grandes animales empezaron a desaparecer, por lo que fue necesario afinar las técnicas de caza de animales más pequeños; aparecieronimplementos más sofisticados al igual que la producción de artesanías y utensilios hechos con piedra, madera, huesos y barro, entre otros.
A las técnicas agrícolas utilizadas en la época, se les incorporó la cría de algunos animales domésticos como el pavo y el acure, así como la caza y la recolección, que eran actividades aún más antiguas.
Periodo Meso – Indio
El período Meso – Indio (5.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodos De La Historia De Venezuela
  • Resumen de la historia del periodismo en venezuela
  • Historia Del Periodismo En Venezuela
  • periodos de la historia de venezuela
  • La Historia De Venezuela Puede Dividirse En Varios Periodos
  • Periodos De La Historia De Venezuela
  • Historia De Venezuela Periodo 1830
  • Historia De Los Periodicos Actuales De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS