periodos de la historia

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
“CRITERIOS DE PERIODIZACIÓN PARA LA HISTORIA”

Cada sociedad ha creado siempre una catalogación del tiempo, dentro de la que guardar sus recuerdos, su historia. Tales clasificaciones fueron, durante demasiados siglos, diferentes según las civilizaciones que las creaban y utilizaban. Con la universalización de las comunicaciones, todas estas catalogaciones sufrieron traumas y trastocamientoshasta unificarse.

Durante el Renacimiento, se creyó oportuno reclasificar todos los acontecimientos del pasado dentro de una clasificación única para todo el mundo conocido (que hasta el siglo XV solo es Europa).Nació, así, una nueva periodización: todo hecho anterior a la aparición del cristianismo se globalizó en "Historia Antigua". Como los historiadores renacentistas partían de unadeformación de origen (el R. pretendía ser la continuación del esplendor de la decadente Roma), no tuvieron empacho en calificar al periodo comprendido entre la caída de Roma y su momento presente de "edad media", la que estaba " en medio", "entre" ellos y los buenos tiempos pasados.

Encontrar un método válido para determinar períodos de historia es una labor relativamente reciente. Desde la divisiónrenacentista en Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna hasta la actual, hay más una evolución que una cumplimentación.  

El descubrimiento de que había un pasado más allá de lo escrito llevó a la aparición de otra parcela del estudio histórico: la Prehistoria. Quedaba completo el sistema al añadírsele, por el final, una escisión, por crecimiento de la información: la Edad Contemporánea.

Elesquema, aparentemente fácil de manejar, está ya configurado. Los estudiosos se plantean automáticamente hasta qué momento llega cada uno de los períodos, cuál es el momento de inflexión entre períodos. Desde luego es fácil llegar a la conclusión de que algo marca ese momento; pero ¿qué?. Los historiadores han intentado, en cada momento, encontrar ese punto y determinarlo. Unas veces se ha hecho enbase a hitos, a sucesos de gran importancia (aparición de la escritura, caída de Roma, descubrimiento de América...); pero… ¿hasta qué punto, por ejemplo, el 13 de Nov. de 1492 fue distinto al del día antes del descubrimiento?. Llegamos así a la conclusión de que las fechas-hito no son del todo determinantes; siguiendo con el ejemplo anterior, vemos que el gran cambio en la Europa de después deldescubrimiento viene dado por la desaparición de la idea de que el mundo era sólo lo conocido hasta entonces. Este mismo tipo de análisis podríamos llevarlo a cada una de las etapas históricas.

Por lo general, hoy se suele dar por válido que el tránsito entre épocas viene dado por los cambios en la sociedad (algo así como la infancia, la adolescencia, etc. del ser humano) y no, por un simplecambio de fechas, ya que éstas no tienen repercusiones claras y rápidas para todos los miembros de una cultura al mismo tiempo.
En la actualidad, se recurre a diversos puntos de atención para marcar las características de cada periodo: se atiende a lo económico, a lo cultural y a lo complejo o no de las relaciones sociales de los miembros.

Hoy por hoy se acepta que:
Prehistoria: (¿-?) Es elperiodo de tiempo en el que la sociedad carece de medio de transmitir hacia el futuro voluntaria y ordenadamente sus vivencias: carecen de escritura. El desarrollo cultural es, generalmente, bajo y los modos de vida suelen depender de la depredación, No hay producción de alimentos. Por comodidad, se subdivide en varios tiempos atendiendo al modo de tratar los elementos culturales (útiles): Paleolítico,Mesolítico y Neolítico. Pero no es sólo la piedra lo que marca este gran periodo, sino el proceso de formación de la agricultura: ésta aparece en el Neolítico, pero se ha ido gestando a lo largo de los períodos anteriores, sobre todo, en el Mesolítico. Los grupos sociales no tienen una organización demasiado compleja, siendo la tribu, la horda o el poblado las unidades de organización social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Periodismo
  • periodico historiador
  • Historia Periodismo
  • Historia Del Periodismo
  • Historia Del Periodismo
  • Historia del periodico
  • Periodos de la historia
  • Historia Del Periodismo

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS