Periodos Del Parto

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
MECANISMO DEL PARTO EN PRESENTACIÓN DE VÉRTICE
Es el conjunto de movimientos que, bajo la acción de las fuerzas dinámicas del parto, debe efectuar el feto para salir al exterior.
Los movimientos fetales son de 3 tipos :
1) Progresión
2) Cambio de actitud
3) Cambios de posición
Como el feto puede ofrecer a la pelvis diferentes diámetros según cual sea la presentación, el mecanismodel parto será distinto en cada presentación, pero en todo parto por vía vaginal tienen que cumplirse 4 tiempos fundamentales:
a) Entrada del conducto
b) Recorrido del conducto (descenso y encajamiento)
c) Salida del conducto (desprendimiento)
d) Salida de los hombros
Los mecanismos distintos al de vértice son anómalos, aunque no necesariamente patológicos. Por eso los anómalos seincluyen dentro de los distócicos, porque será más fácil que se conviertan en patológicos.
a) ENTRADA EN EL CONDUCTO
Al final del embarazo la cabeza está apoyada SES de la pelvis (insinuada o fija). La actitud es de ligera flexión o indiferente (recta). La posición suele ser en este momento izda o dha transversa (OIIT u OIDT), pero también puede pasar que el diámetro mayor se oriente enposición oblicua.
Al comenzar las contracciones la cabeza desciende un poco, tropezando con las estructuras de la pelvis que le obligan a flexionarse un poco. De tal forma que ↓diámetro de la cabeza y lo que entra en pelvis es el vértice (zona situada por delante de la fontanela menor), de ahí el nombre de presentación de vértice.
El diámetro con la cabeza en ligera flexión ≤11cm ( SOF=sub-occipito-frontal) es menor que el transverso obstétrico 12cm de la madre. Por tanto el feto puede entrar en pelvis en OIIT o OIDT, sin embargo es más frecuente que lo haga en oblícuo (OIIA, OIDP, OIDA u OIIP), así aprovecha que el diámetro oblicuo obstétrico es mayor que el tansverso.
La cabeza además puede flexionarse lateralmente gracias a los asinclitismos, así se permite que un parietal desciendarespecto al otro, facilitando aún más la penetración.
b) DESCENSO Y ENCAJAMIENTO
La cabeza avanza hacia el suelo de la pelvis sin modificar su posición., recuperando el sinclitismo normal. Cuando el diámetro mayor de la cabeza supera el ES, la cabeza está encajada. Ello coincide con que el punto más descendido ha llegado a espinas ciáticas (3º plano).
Al llegar al suelo de la pelvis debeflexionarse la cabeza al máximo para conseguir el menor diámetro. La fontanela menor pasa a ocupar el centro de la pelvis. Además sufrirá una rotación dirigiendo el occipucio hacia delante, contrubuyendo a ello la musculatura de periné y la acomodación del sacro. Así se produce un cambio de posición, que ahora será OP (occipito-púbica)
Esta rotación depende del encajamiento previo:
1) OIIA/OIDAla cabeza girará 45º
2) OIIT/OIDT la cabeza girará 90º
3) OIIP/OIDP la cabeza girará 135º (la más difícil)

c) DESPRENDIMIENTO
Una vez rotada la cabeza es la frente la que no puede avanzar, por ello, las fuerzas dinámicas del parto obligan a distender al máximo el periné y a retropulsar el coxis, apareciendo así el occipucio en vulva.
La fuerza elástica del periné dirige lacabeza hacia delante y la obliga a extenderse. Poco a poco sale toda la circunferencia occipito-frontal, después la cara y frente y por último el mentón. Tras el mentón el periné se retrae.
d) PARTO DE LOS HOMBROS
Una vez que la cabeza está fuera, los hombros aún están en el suelo de la pelvis. Entonces se produce una rotación externa de la cabeza, de 90º, de forma que quede mirando a uno delos muslos de la madre. Los hombros giran solidariamente 90º, quedando el diám. bis-acromial en el anteroposterior del EI.
El hombro anterior está en subpubis y el posterior resbala por periné, aquí suele intervenir el que asiste el parto.
El resto fetal es expulsado sin dificultad.

PERIODOS DEL PARTO
1. PERIODO DE DILATACIÓN
Comienza con la fase de latencia, “fase inicial” o “preparto” y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes De Un Periodico
  • Partes del periodico
  • partes del periodico
  • Partes Del Periodico
  • Partes De Un Periodico
  • Periodos Del Parto
  • Partes del periodico
  • Periodos del parto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS