Periodos Mas Importantes De Mexico Antecedentes De La Crisis Neoliberal
ANTECEDENTES DE LA CRISIS NEOLIBERAL
1934-1940: orígenes de un estado de bienestar en México (cardenismo) se crean importantes obras de infraestructura.
1946: durante el gobierno de Ávila Camacho se quebranta el pacto social cardenista los salarios bajan a la mitad.
1950: el proceso de industrialización es una determinante importante en elaumento de importación de productos y por lo tanto de salarios.
1953: el salario real asciende, crece el PIB, se consolida una corriente benefactora, se refuerza el pacto institucional entre el estado y el movimiento obrero oficial (se crean los sindicatos), aparecen las primeras instituciones y programas de bienestar (INFONAVIT, FOVISSSTE), se transfiere capital del campo a la ciudad esto permite undesarrollo estable, el endeudamiento externo es la fuente principal de financiamiento del déficit fiscal.
1970: el país entra en un periodo de recesión económica, disminuyen las posibilidades de endeudamiento, se limitan los gastos para el desarrollo social y la beneficencia estos habían sido cubiertos con el endeudamiento interno y externo.
Se inicia un periodo de inestabilidad económica cae latasa de crecimiento del PIB, aumenta la deuda pública.
1976: el FMI y el Departamento del Tesoro de los EUA aplican el programa de reordenamiento Económico y como consecuencia bajan los salarios y disminuye el déficit fiscal.
1978-1981: aumentan las exportaciones petroleras, aumentan préstamos externos hay una mejora económica temporal, se renueva la política de expansión de la inversiónpública.
1982: disminuyen los precios internacionales del petróleo, aumentan las tasas de intereses se hace evidente la crisis, se devalúa la moneda, y por lo tanto hay un recorte al gasto público.
El estado asume una política neoliberal mediante un proyecto a mediano plazo que contaba con ciertas características: integración de la economía norteamericana.Privatización y modernización de la planta industrial.
Sujeción a los organismos internacionales de apertura al expansionismo
(FMI, GATT, y BID).
Reforzamiento de la actividad maquiladora.
Desarrollo de empresas de punta (siderúrgica, telecomunicaciones y petroquímicas.
Con esteproyecto se promueve la transnacionalización de la estructura productiva se mezclan intereses privados con los del estado hay corrupción y una mala distribución de la riqueza nacional.
La burguesía nacional e internacional, FMI, y otros grupos conservadores presionan para que haya una mayor acumulación de capital, se abran espacios para el capital nacional y extranjero y se rompa con elcorporativismo.
Este modelo resulta anticuado por tanto se responsabiliza a la intervención estatal de la inflación y de la baja productividad. Se inicia con una estrategia global de reestructuración económica en la cual se disminuye el gasto público, hay una liberalización de comercio y privatización de empresas y servicios
Se impone un nuevo modelo de acumulación a las alianzas de clase y la pugnaentre modernizadores y populistas, el liberalismo en el ámbito económico y el autoritarismo de la esfera de lo político favorecen la hegemonía en nuestro país.
El cambio de ideas en la política social se observa en los vínculos existentes entre la sociedad y el estado estos son: desplazamiento de la responsabilidad a los grupos de mayor marginación, mediante servicios públicos de bajo costo;privatización de la producción estatal de bienes y servicios que conduce a una disminución del peso relativo del sector público respecto al privado y desregulación que privilegia la ética privada sobre la pública.
Es asi como se plantea desmantelar esto que simulaba desde cuatro décadas atrás bienestar social para el estado mexicano.
La contracción del gasto público y la redistribución...
Regístrate para leer el documento completo.