Periodos Presidenciales De Porfirio Diaz

Páginas: 24 (5989 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Fuerzas Productivas: conjunto de medios de producción que cada sociedad utiliza para obtener los distintos bienes necesarios para la subsistencia. Comprende las riquezas naturales o materias productivas, los conocimientos y medios técnicos utilizados para la producción, y la propia fuerza productiva del ser humano.
Medios de producción: conjunto de medios y objetos de trabajo que participan enel proceso de producción y que el hombre utiliza para crear los bienes materiales. Son medios de trabajo las cosas con que el hombre actúa sobre la naturaleza y sobre los objetos de trabajo con el fin de producir bienes materiales. Así, son medios de trabajo las máquinas, las maquinas-herramientas, el utillaje, los motores, diferentes aparatos, los edificios e instalaciones destinados a laproducción, los medios de transporte y de comunicación y la tierra.
Trabajo: actividad por la que el hombre transforma la realidad para satisfacer sus necesidades físicas y espirituales. En las sociedades de explotación el trabajo se vive como una experiencia alienada, y no como una actividad de autorrealización.
Capital: valor que se valoriza. La forma inicial del capital es una masa de dinero cuyautilización en el proceso productivo capitalista permite a su dueño obtener una cantidad mayor que la inicial. El dinero sirve para comprar maquinarias y materias primas por una parte, y fuerza de trabajo por la otra, vale decir capital constante y capital variable. Una vez que posee capital constante y variable, el capitalista puede organizar la producción de un determinado bien; el valor de unaunidad de ese bien debe ser mayor que la suma de las partes de capital constante y variable que se han usado en su producción.
Estructura: es la relación dialéctica entre dos elementos: las relaciones sociales de producción y las fuerzas productivas. Las relaciones sociales de producción son aquellas que en cada momento histórico se adoptan en el ámbito social entre los sujetos para lograr elsustento económico del grupo social. Estas relaciones han sido variables a lo largo de la historia sin embargo, según Marx es posible encontrar que si bien la máscara y sus caracteres han variado los dos grandes bloques siempre se han mantenido definidos como una relación entre opresores y oprimidos.
Superestructura: conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. En esteconjunto se incluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas.
Ideología: sistema de representaciones del mundo (filosofía, arte, religión, derecho, moral, ....) que utiliza la clase dominante para legitimar su posición privilegiada frente a las clases oprimidas.
Teoría económica: según Marx establece la diferencia entre trabajoy fuerza de trabajo, crucial y básico para plantear el concepto de plusvalía y probar científicamente el modo efectivo de la explotación en el capitalismo.
El valor aparece como fenómeno inmediato en la forma de dinero: el dinero es la forma de expresión del valor. Forma simple o fortuita: el valor de cambio de una mercancía se expresa en el valor de uso de otra mercancía. Saca a laluz la equivalencia de trabajos útiles distintos, esto es, la equivalencia de trabajos como trabajos abstractos.
La forma simple se da en los primeros comienzos de la economía, cuando el intercambio es fortuito y ocasional. Cuando el cambio se convierte en un acto habitual, se genera la forma total o desarrollada. La forma general es el dinero. El dinero es el equivalente universal. La formadesarrollada del trabajo no se cambia ya de una manera excepcional, sino habitual por otras mercancías distintas.
Además, una mercancía adquiere expresión general de valor porque al mismo tiempo todas las demás mercancías expresan su valor en el mismo equivalente, y cada nuevo tipo de mercancía tiene que imitarlo.
Producción: todo proceso a través del cual un objeto, ya sea natural o con algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfirio díaz periodo presidencial
  • Primer Periodo De Gobierno De Porfirio Diaz
  • Fallos relevantes scjn en el periodo de porfirio díaz
  • Periodos Gubernamentales De Porfirio Diaz
  • periodos presidenciales desde Porfirio Díaz hasta Lazaro Cardenas.
  • Porfirio diaz
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS