Periodos presidenciales de Venezuela

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
El 7 de diciembre se efectuaron las elecciones, resultando electo como presidente constitucional para el periodo 1959-1964, el señor Rómulo Betancourt; Wolfgang Larrazábal, en segundo lugar y el doctor Caldera, en tercer lugar.
Sucesión presidencial en Venezuela desde 1958 hasta nuestros días.

Rómulo Betancourt (1959-1964)
El Sr. Betancourt se posesiona de la carga el 13 febrero de 1959.Integra un gabinete de coalición, siguiendo el acuerdo de punto fijo. Gobernó con las garantías suspendidas. En este periodo el presidente Betancourt debió enfrentar otro golpe de estado de Castro León, quien el 20 de abril de 1960, invade por el estado Táchira. El 24 de junio de 1960 Betancourt en los próceres sufrió un atentado del que salió milagrosamente vivo, aunque con severas quemaduras, elculpable del dictador Trujillo de República Dominicana.
A esta le siguen otras rebeliones militares: el Barcelonazo, el 25 de junio de 1961; el Carupanazo, el 4 de mayo de 1962, el Porteñazo, el 2 de junio del mismo año, así como también los movimientos guerrilleros y la lucha armada de los años 60, inspiradas en la Revolución Cubana.

Obra realizada por el gobierno de Betancourt
Con lafinalidad de solventar la crisis como consecuencia de la baja que experimento el precio del petróleo, y, prácticamente, la paralización de la economía, el presidente Betancourt debió tomar las siguientes medidas económicas: redujo en 10% el sueldo de los empleados públicos, despidió de sus cargos a un excedente de trabajadores de organismos del Estado y devaluó el bolívar de 3,50 a 4,50 por dólar.
Seelaboro el primer Plan de la Nación. Fueron creadas la CVP, la CVG, la OC y el Inciba. Durante su gobierno se impulso la educación en sus distintos niveles, como respuesta a una prioridad nacional.
Las universidades que existían para entonces, Central de Venezuela, Los Andes, Zulia y Carabobo, se unen la fundación de otras universidades, oriente, Lisandro Alvarado y, de las privadas, CatólicasAndrés Bello y Santa María.
La ciudad Santo Tomé de Guayana fue fundada en el estado Bolívar. Después de finalizado su periodo de gobierno, caracterizado según la opinión de muchos especialistas por su pulcritud en a los manejos de los dineros del Estado, y después de entregar la banda presidencial a su compañero de partido, doctor Raúl Leoni, Betancourt se retiro a la vida privada. Falleció el 28 deseptiembre de 1981, en Nueva York.

Doctor Raúl Leoni (1964-1969)
El doctor Raúl Leoni tomo posesión de la presidencia el 11 de marzo de 1964. Era la primera vez en la historia de Venezuela que un presidente electo por el pueblo entregaba el poder a otro presidente electo también por el pueblo.
Formo lo que se denominó gobierno de “ancha base”, Ya que tuvo el apoyo de URD y del FND, así comoalgunos independientes.
El presidente Leoni heredó una conflictiva situación política. Durante su gobierno son sometidos a juicio militar varios ex parlamentarios de tendencia izquierda y otros activistas.
La lucha armada, iniciada en el gobierno de Betancourt, se intensifico durante los primeros años de su gobierno durante actos de sabotaje, enfrentamientos armados con el ejército, que motivaronla suspensión de las garantías ciudadanas en varias oportunidades y la toma de las universidades públicas, por la fuerza militar.
Durante su gobierno se produjo lo que se llamo “militarización de la justicia”, en la cual los guerrilleros y los sospechosos de ser activistas de la subversión son combatidos con los llamados teatros de operaciones con la acción combinada de las policías del Estado:la Digepol, el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (sifas) y Los Cazadores.
En 1967 el PCV abandono la policía insurreccional con la idea de participar en las elecciones del año 68, a través de la organización Unión Para Avanzar (UPA). Los partidarios de la lucha armada continuaron sus actividades en las Fuerzas Armados de Liberación Nacional y, a la vez, fundaron el PRV, partido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodos Presidenciales En Venezuela
  • Periodos Presidenciales De Venezuela Del Año 1830 Hasta 1860
  • Periodos Presidenciales en Venezuela
  • Periodos Presidenciales De Venezuela
  • Periodos presidenciales
  • Periodo Presidencial
  • Períodos Presidenciales
  • Periodos Presidenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS