Periodos Presidenciales Del Ecuador

Páginas: 50 (12419 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Historia de la Republica de Ecuador (1809 –1976)
por Salvador Ceprian
El estudio de la realidad política ecuatoriana, nos obliga a aproximarnos a los orígenes de esta nación andina, desde los momentos previos a la emancipación de la Corona Española hasta la inmediata actualidad, por la necesidad de conocer los antecedentes históricos, que nos permitan entender mejor, tanto el desarrollo comola evolución que han sufrido tanto las formaciones políticas, como de los diferentes grupos de interés y las clases sociales que inciden en el sistema de participación política.

Los estudios que nos permiten acercarnos al análisis de la realidad histórica y política del Ecuador son varios y los podemos clasificar atendiendo a las diferentes disciplinas que abordan la investigación, ya sea deorden sociológico, de orden económico o de orden político, clasificando cada uno de ellos, los diferentes periodos en los que se puede estructurar el proceso político ecuatoriano.

En la elaboración de la estructura de nuestro trabajo, sin perjuicio de las demás obras de especial interés que también han sido objeto de análisis, nos hemos decantado como guía del estudio, considerando la eminentenaturaleza política del trabajo, la obra de Jorge Salvador Lara “Breve Historia Contemporánea del Ecuador”.

I.-1. A a. La Patria Heroica y Departamento del Sur de la Gran Colombia
La jornada histórica del 10 de Agosto de 1809, constituye el inicio del proceso emancipación de los territorios de la América Española, que años más tarde, darán origen a la creación de las actuales Repúblicasindependientes de Iberoamérica.

La ciudad de Quito protagoniza la primera insurrección civil frente a las autoridades de la Audiencia, con ocasión del marcado carácter extranjero que toman las autoridades coloniales, tras la coronación de José I Bonaparte, como Rey de España, por su hermano Napoleón. Este hecho de extraordinaria importancia, provoca una fuerte contestación popular dirigida por laaristocracia criolla, en defensa de los legítimos derechos dinásticos de Fernando VII, contra la ocupación francesa, constituyendo la “Junta Soberana” , con independencia de la voluntad interna de las elites locales, orientadas a la autonomía política respecto del poder central de la Corona.

Los Virreyes de Nueva Granada y del Perú ponen término a la aventura insurreccional, sofocando con susrespectivos ejércitos, la revuelta. A la represión y restauración del poder colonial, le sigue un periodo de acusaciones, procesos y condenas de los responsables políticos, con fines ejemplificadores, que producirán efectos contrarios a los deseados, con el levantamiento del 2 de Agosto de 1810, con el que los quiteños intentan liberar a los condenados por las autoridades coloniales, acabando lajornada con un tremendo fracaso y con la ejecución de los dirigentes encarcelados.

I.- 1. A. B. Departamento del Sur de la Gran Colombia (1820 – 1830)
El guayaquileño José de Antepara, que intervino desde los primeros momentos en el proceso de independencia, junto a Francisco de Miranda, reinicia las conspiraciones en compañía de oficiales del Batallón Numancia, con la intención de hacerse con elcontrol de la ciudad, aprovechando el descontento existente en la población, contra las autoridades realistas, para lo que solicitan ayuda a los generales Simón Bolívar y José San Martín, a quienes ofrecen sus servicios. En las ciudades del sur, Cuenca y Loja, se reproducen hechos semejantes durante el mes de Noviembre, lo que consolida, irremisiblemente, dos frentes irreconciliables en laAudiencia entre realistas y republicanos, estos últimos forman parte del proyecto de la República de la Gran Colombia que propugna los bolivarianos, con la firme pretensión de liberar el territorio la vieja Audiencia de Quito de la Monarquía Española y atraerlo a la causa independentista. El hecho culminante de la confrontación fratricida entre ambos proyectos se produce en la batalla de Pichincha. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodos presidenciales
  • Periodo Presidencial
  • Períodos Presidenciales
  • Periodos presidenciales
  • periodo presidencial
  • Periodos presidenciales
  • Periodos presidenciales
  • Periodos presidenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS