Periodos Sensitivos

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
María Montessori, nació el 31 de Agosto de 1870 en Ancona, Italia. Sus padres, Alexandro Montessori y Renilde Estoppani, pertenecían a una familia noble y disciplinada.

Desde niña manifestó un gran interés por los más necesitados y se caracterizó por ser una persona amante de la paz. 

Fue una mujer experimentadora, perseverante y defensora de sus propios derechos, lo cual se apreciaclaramente en su ingreso a la Facultad de Medicina. Primera vez que una mujer lo hacia.

Durante el tiempo que estudió medicina, sin embargo, lucho incesantemente contra la discriminación de la que era objeto. Tanta fue su perseverancia que los compañeros lograron sentir admiración y respeto por su manera de enfrentar la vida. 

Hubo un momento en la vida de Maria Montessori que marcó notablemente suvocación. En cierta ocasión, viéndose agobiada por la presión, decide abandonar sus estudios de cuarto año, pero algo la hace recapacitar y reforzar aun más su vocación de servicio, al encontrarse con una madre vagabunda y su hijo, el cual, pese a su carencia, jugaba feliz y muy concentrado con una simple pelota y un papel. Este fortuito encuentro fue determinante en ella para culminar susestudios de medicina y hacer surgir sentimientos que ni ella misma podía entender todavía y fueran decisivos para su obra futura. 
En 1896, María Montessori se convierte en la primera mujer en Italia en recibir el grado de Doctora en Medicina. Se gradúa con honores. Es la elegida para dar el discurso final. 

Ese mismo año, representa a las mujeres en Italia en un Congreso Feminista, defendiendo losderechos de la mujer trabajadora. Así mismo, se opone rotundamente a la utilización de niños en el trabajo de minas en Sicilia, causa que fuera apoyada por la reina Victoria. 

Después de haberse graduado, la Doctora Montessori se incorpora al personal de la Clínica Siquiátrica de la Universidad. Como parte de sus deberes, visita a los niños internados en los asilos generales para enfermosmentales.
En la observación del comportamiento de estos niños, María Montessori sintió la necesidad de ayudarlos.
Ella consideró que a través de un tratamiento de educación especial, la condición mental de estos niños podría ser inmensamente mejorada, punto de vista compartido con los médicos Jean Itard y Edouard Séguin, pioneros de la Educación Especial, con quienes colaboró en la articulación demateriales y formas de entrenamiento para que estos niños enfrentaran a la sociedad humana con mayor independencia y con dignidad. 

En 1898 la doctora Montessori es nombrada directora de la Escuela Estatal de Ortofrenia, institución gubernamental creada a partir de una serie de cursos que el Ministro de Educación le pidiera a la Dra. Montessori que impartiera para los maestros de Roma. Montessori trabajo ahí con los niños durante dos años, descubriendo que aquellos niños podian aprender muchas cosas que parecían imposibles. 

La Dra. regresa a la Universidad de Roma para estudiar Filosofia, Sicologia y Antropología. Estudia más concienzudamente a Itard y a Séguin, traduciendo sus escritos al italiano (mas de 600 paginas) copiándolos a mano. “He elegido hacer esto a mano”, diria mastarde, “para tener tiempo de pesar el sentido de cada palabra y captar verdaderamente el espíritu del autor”. 

Realiza un estudio especial sobre las enfermedades nerviosas de los niños y los resultados de sus investigaciones salen en publicaciones científicas. 

En 1904 es nombrada Profesora de Antropología en la Universidad y continua con sus actividades hasta 1907, cuando surge una cadenade hechos que la llevarían hacia su gran proyecto.

Montessori acepta hacerse cargo de un grupo de casi 60 niños entre los tres y siete años de edad, de un barrio pobre de San Lorenzo (Roma), como parte de un proyecto habitacional del gobierno italiano, que ve con preocupación la forma como estos niños ambulan por los predios, rompiendo vidrios y desgastando la obra, mientras sus iletrados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodos Sensitivos
  • Periodos Sensitivos
  • periodos sensitivos
  • Periodos Sensitivos Montessori
  • trabajo periodos sensitivos aprendizajes optimos
  • Periodos sensitivos
  • Periodos sensitivos
  • Periodos sensitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS