PERIODOS Y AREAS CULTURALES EN AMERICA 8

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
PERIODOS Y AREAS CULTURALES EN AMERICA.
Objetivos:
Identifico los periodos históricos de la América indígena y sus características.
Ubico en un mapa las áreas geográficas donde se desarrollaron lasprimeras culturas indígenas en América.
Reconozco las áreas culturales de América y los grupos indígenas que la conformaron.
Señalo en un mapa de América la ubicación geográfica de las áreasculturales de Mesoamérica, Intermedia y Andina.
Investigo las características más relevantes de los grupos indígenas Mayas, Aztecas e Incas.
PERIODOS CULTURALES DE AMERICA: La prehistoria americana se divideen los siguientes periodos:
1. Periodo Lítico: Llamado también Paleoindio (periodo de piedra), comprende desde el 4,500 a.C., hasta el 7,000 a.C. Se caracteriza por ser un periodo de recolectores,nómadas, cazadores, por utilizar herramientas confeccionadas en piedra y por representar pinturas de animales en las paredes de las cuevas.
2. Periodo Arcaico: Llamado también antiguo. Va entre el 7,000 yel 3,000 a.C. Se caracteriza por la domesticación de animales y el desarrollo de la agricultura y el pastoreo base de su economía. Se desarrolla la sedería y los trabajos en cerámicas y lostextiles.
3. Periodo Preclásico: Llamado también Formativo y va desde el 3,000 a.C. hasta el 300 d. C. Las primeras culturas de este periodo se desarrollaron en Mesoamérica, como las Olmecas en México ySuramérica Chavín de Huantar en Perú. Se caracterizan por concentrar su población en aldeas, teniendo una organización social y política que les permite la construcción de templos y plazas ceremoniales.Progreso la agricultura.
4. Periodo Clásico: Va desde los 300 a los 900 d. C. Esta cultura posee un sistema de cultivo intensivo permitiendo la concentración de población en las ciudades y una mayordiferencia de clases sociales. Su sistema político es teocrático. Se destacan tres culturas: Teotihuacán en México, Tiahuanaco en Bolivia y Perú y Los Mayas Clásicos en Chiapas.
5. Periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas culturales de america
  • LAS ÁREAS CULTURALES DE AMÉRICA ANTIGUO
  • Principales areas culturales de america
  • Areas culturales de america
  • Áreas culturales del América
  • Areas Culturales De America
  • Areas culturales
  • Areas Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS