Periodos Y Corrientes Literarias

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
PERIODOS Y CORRIENTES LITERARIAS- LICEO TECNOLÓGICO- COPIAPÓ COORDINACIÓN ACADÉMICA Departamento de Lengua Castellana y Comunicación

PERÍODO UBICACIÓN TEMPORAL

LITERATURA CLÁSICA Comprende desde el surgimiento de la escritura hasta el 476 d.C. (caída del Imperio Romano de Occidente). En arte se refiere fundamentalmente al arte grecolatino. Imitación de la naturaleza (mímesis). Racionalidad.Armonía y equilibrio. Función didáctica y estética.

LITERATURA MEDIEVAL

RENACIMIENTO

Comprende desde el siglo V (caída del Comienza en Italia en el siglo XIV. En Imperio Romano de Occidente) hasta el siglo España se desarrolla durante el siglo XV (caída del Imperio Bizantino). XVI.

RASGOS ESTÉTICOS

Carácter conservador y tradicional. Mezcla entre lo natural y sobrenatural, loreligioso y lo pagano. Mezcla entre lo culto y lo popular. Carácter moralizante. Límites difusos entre los géneros literarios.

Exaltación del mundo y del ser humano. Admiración por la antigüedad clásica y sus principios estéticos: armonía, sencillez, ponderación e idealización. Se pretende reproducir la belleza divina, por medio de la búsqueda de perfección. Poemas dolce stil nuovo: estilo creadopor el poeta italiano Francesco Petrarca y seguido por Garcilaso de la Vega (Égloga I). Este estilo se caracteriza por el uso del verso endecasílabo, estrofas como el terceto y géneros poéticos como el soneto, la canción, la oda y la lira. Poesía religiosa: Oda a la vida retirada de Fray Luis de León. Poesía mística: Cántico espiritual de San Juan de la Cruz y El castillo interior de Santa Teresa deJesús. Novela de caballería: Amadís de Gaula, novelas del ciclo artúrico. Novela pastoril: La Galatea de Miguel

GÉNEROS, OBRAS Y Mitos recogidos en obras como Las AUTORES metamorfosis de Ovidio. Epopeyas: La Odisea y La Ilíada de Homero, La Eneida de Virgilio. Tragedias: La Orestíada de Esquilo; Edipo Rey de Sófocles, Medea de Eurípides. Comedias Griegas: Lisístrata de Aristófanes Romanas:Aulularia de Plauto; El Eunuco de Terencio. Poesía: griega Safo, Arquíloco y Píndaro y de los romanos Virgilio y Horacio. Fábulas del griego Esopo y del romano Fedro. Género epistolar: Epístolas morales a Lucilio de Séneca y Epístola a los pisones

Jarchas mozárabes. Poesía lírica: Cantigas de Alfonso X, poesía octosílaba (cancioneros, romanceros), Serranillas del Marqués de Santillana, Coplas a lamuerte de su padre de Jorge Manrique. Poesía épica o cantares de gesta: La chanson de Roldan, Poema de Mio Cid. Poesía narrativa: Divina Comedia de Dante Alighieri. También destaca la poesía narrativa culta española desarrollada por el mester de clerecía Gonzalo de Berceo con la obra Los milagros de nuestra señora. Narrativa en prosa: El conde Lucanor de don Juan Manuel. Fábulas o Enxiemplos enprosa y en verso: Bestiarios franceses como Le Roman de

PERIODOS Y CORRIENTES LITERARIAS- LICEO TECNOLÓGICO- COPIAPÓ COORDINACIÓN ACADÉMICA Departamento de Lengua Castellana y Comunicación de Horacio. Renard de RoncesvalIes. El libro de buen amor de Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita. Dramas litúrgicos: El Auto de los reyes magos. Tragicomedia: Celestina de Fernando de Rojas. a) Ubi sunt?(¿Dóndeestán?, ¿qué se hicieron?): Es el lamento, la pregunta retórica de aquellos momentos, lugares o personas que quedaron cubiertas por el paso del tiempo y de las que sólo nos quedan el recuerdo. Su uso más conocido es el de las Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique de Cervantes. Novela picaresca: El Lazarillo de Tormes. Cuentos: El Decamerón de Giovanni Boccaccio.

TÓPICOS LITERARIOSArs naturae imitatio ("El Arte, imitación de la Naturaleza"): Carácter imitativo del arte respecto a la Naturaleza: principio de la "mímesis" aristotélica. Similar a "Ars aemula naturae".

a) Carpe diem (Aprovecha el día): Disfruta y aprovecha el momento. Muy utilizado sobre todo en la época renacentista, indica que debemos aprovechar cada momento de la vida.

b) Donna angelicata (propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodos y corrientes literarias
  • corrientes literarias
  • corrientes literarias
  • corriente literaria
  • Corrientes Literarias
  • Corrientes Literarias
  • corrientes literarias
  • Corrientes literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS