Periodos

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
PERIODOS DE TRANSICIÓN DE LOPEZ CONTRERAS Y ISAIAS MEDINA

Con la muerte de Gómez, el 17 de diciembre de 1935, se termina una de las dictaduras más férreas de la historia del país y culmina elperíodo que llamamos el "caudillismo" para iniciar una transición hacia la democracia. El general Eleazar López Contreras, ministro de guerra y marina quedó encargado de la presidencia lo mas relevante fuela modificación de la constitución.
La cual con dicha modificación permitía la creación de partidos considerados "revolucionarios" y para establecer el sufragio universal y directo, para losdiputados, aunque aún no para la presidencia. Después de 1937, López Contreras endureció su posición y reprimió a grupos democráticos como ORVE, el PDN y los comunistas. El gobierno luchó políticamente enlas calles, en los periódicos, en los sindicatos.
La cual con todos estos movimientos civiles y sociales. Se creo la pugna ideológica entre diferentes grupos estudiantiles, la cual determinó laformación de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), liderizada por Rafael Caldera. Esa organización inspirada en la Doctrina popular y Social de la Iglesia Católica, combatió a los grupos mayoritarios de laFederación de Estudiantes de Venezuela (FEV).
También se desarrollaron luchas sociales como la Huelga Nacional de los trabajadores petroleros, las protestas de empleados y obreros en las ciudades ylas luchas de los campesinos sin tierra que exigían una Reforma Agraria y el fin del latifundismo que por tanto tiempo habías sido explotados y manipulados exigiendo cambios a nivel social y elregreso de sus tierras.
En el gobierno de López Contreras sus más importantes políticas fueron entre ellas El programa de febrero, El proyecto político del General López Contreras se plasmó en lo que sedenomina "Programa de Febrero" expuesto el 21 de ese mismo mes en 1936.El mencionado programa contiene los siguientes elementos
Régimen de Legalidad Estipulaba la suprema majestad de la ley que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS