periodos

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Tema 6: El ascenso de los totalitarismos en el periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial

La 1.ª Guerra Mundial produjo una desestabilización política, económica y social muy grande en Europa. Frente al avance del liberalismo y la democracia parlamentaria antes de la guerra, a partir de ahora fueron los sistemas políticos totalitarios los que van a ganar terreno: comunismo en Rusia(Revolución Rusa de 1917, Lenin, fundación de la Unión Soviética) y fascismo en varios países, especialmente en Italia (fascismo, Mussolini) y Alemania (nazismo, Hitler). El expansionismo nacionalista alemán en Centroeuropa, en los treinta, acabó provocando la 2.ª Guerra Mundial.

1. El mundo después de la Primera Guerra Mundial

Hay que contemplar cuatro factores fundamentales:

Los cambiosde fronteras tras la Paz de Versalles, que supusieron la pérdida de territorios de Alemania, la desaparición de los Imperios Austro-húngaro y Otomano. Los derrotados, especialmente Alemania, vieron las exigencias de los ganadores como excesivas.
La Revolución Rusa (1917): en plena Primera Guerra Mundial se produjo la caída del zarismo (monarquía casi absoluta) en la Revolución de Febrero y lainstauración de una dictadura comunista tras la Revolución de Octubre. Por primera vez en la Historia hay un estado, la Unión Soviética (URSS), regido por los principios del socialismo marxista.
La evolución de la economía: los países vencedores impusieron a los derrotados importantes reparaciones (indemnizaciones. Éste fue uno de los factores que desencadenó la mayor crisis económica del sistemacapitalismo (la Gran Depresión a partir de 1929). Millones de trabajadores se quedaron sin trabajo y muchos inversores (capitalistas) quedaron arruinados. En EE.UU., la principal potencia económica del mundo, fue muy grave. Sólo se salió de ella gracias a la intervención del Estado en la economía capitalista (New Deal).
La democracia (parlamentaria) como sistema político entró en crisis,principalmente en los países más afectados por la Gran Depresión. El nacionalismo se extendió fácilmente gracias a la demagogia de muchos dirigentes políticos. En los años veinte se impuso una dictadura fascista en Italia, y en los treinta, una dictadura nazi en Alemania.

2. El fascismo italiano

El triunfo del fascismo se explica por la decepción popular tras la Primera Guerra Mundial: crisiseconómica, insatisfacción por la ausencia de grandes ganancias territoriales pese a ganar en la guerra, inflación, emigración forzosa a América…

Apoyado por gran parte de la burguesía, los terratenientes, y los militares, Mussolini emprendió una marcha sobre Roma en 1922 que acabó con la instauración de una dictadura fascista. Se creó un Estado corporativo basado en el partido único (PartidoFascista), el poder absoluto del Duce (Mussolini) y el férreo control de la Administración y los trabajadores.

Desde el punto de vista económico, el fascismo impuso en el país la autarquía (autosuficiencia productiva) y el control de la economía capitalista por el Estado (intervencionismo). También en sus relaciones internacionales, el fascismo mostró una política muy agresiva (invasión de Etiopía,1935).

3. El nazismo alemán

Al acabar la Primera Guerra Mundial, Alemania dejó de ser un imperio y se convirtió en una república democrática (República de Weimar). Este régimen fue débil y los sentimientos nacionalistas de resentimiento por la derrota en la 1.ª Guerra Mundial y la Gran Depresión provocaron el ascenso del nazismo (fascismo alemán) liderado por Adolf Hitler. Hitler llegó alpoder a través de unas elecciones en 1932 y pronto sustituyó la democracia por una dictadura cuyas características (partido único, poder casi absoluto del máximo dirigente o Fuhrer, nacionalismo exacerbado, capitalismo intervenido por el Estado, autarquía…) son similares a la de Mussolini en Italia. La diferencia más significativa estaba en el antisemitismo fortísimo (odio, persecución del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS