periodos

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Período Prehispánico

La ciudad maya prehispánica de T'ho o Ichcansihó (que significa en maya yucateco “los nacidos de la serpiente”), debió ser de gran importancia durante el apogeo de la civilización maya, a juzgar por la gran cantidad de vestigios arqueológicos que aún se encuentran en varias partes de la ciudad, así como por los cinco enormes basamentos que describen algunos cronistas ehistoriadores.

Imagen derecha: Dibujo hecho por Fray Diego de Landa


"El asentamiento"
De acuerdo con estas descripciones y con los datos recabados de las investigaciones arqueológicas, T´ho debió ser un asentamiento de primer rango, y sostener relaciones de todo tipo con los demás sitios de Yucatán y posiblemente con el resto del área maya. En lo que podemos considerar el centro delasentamiento prehispánico destacaban cinco enormes construcciones, señal de la inversión de una fuerte mano de obra, necesaria para la edificación de esos monumentos.
De una de ellas Fray Diego de Landa nos dejó un croquis con una descripción amplia, que sugiere la presencia de edificios conocidos como cuadrángulos, construcciones características de la región conocida como Puuc, de la región sur deYucatán, dispuestas alrededor de un patio y con arcos de acceso a esa área.

" Vestigios arqueológicos verdaderamente Imponentes"


La considerable cantidad de vestigios arqueológicos en la periferia de la actual ciudad de Mérida nos da una idea muy clara de la extensión que alcanzó el sitio prehispánico antes de la llegada de los españoles. Los vestigios contienen estructuras monumentales,pirámides pequeñas, medianas y grandes estructuras de carácter habitacional, tanto en el poniente como en el noreste de la ciudad, así como una gran cantidad de metates y objetos asociados con la elaboración de utensilios tanto domésticos como de caza y agricultura.

Además, muchos investigadores sostienen que los imponentes vestigios arqueológicos de Mérida eran comparables a la arquitecturamonumental de sitios como Izamal, Chichén Itzá y Uxmal. Se ha podido calcular que la plataforma prehispánica donde se construyó el convento de San Francisco, en el actual barrio de San Cristóbal, media alrededor de 120 metros por lado y su altura debió de ser de unos cuantos metros menos.

Dimensiones similares debieron tener las demás construcciones mayas, lo que demuestra que T´ho fue más grande quenumerosos sitios del área circundante Incluso su extensión colindaba con las provincias circundantes, y es señal también de que debió estar a la altura de otras grandes ciudades del norte del área maya, como los mencionados líneas arriba.

Imagen superior: Fotografía del convento de los Franciscanos destruido en el siglo XIX.
Otro indicador de la importancia de T’ho es que, a la llegada de losespañoles, se establece una división de la incipiente ciudad de acuerdo con los "pueblos de indios que ahí existían". Esto señala la extensión que tenía la ciudad hacia los cuatro puntos cardinales, lo que contradice la versión tradicional de que se trataba de una ciudad abandonada a la que sólo acudían los indígenas a presentar sus ofrendas para los dioses. Los vestigios arqueológicosencontrados en el transcurso de los años, podrían servir como indicadores de los límites de la antigua ciudad maya, toda vez que se han detectado núcleos hasta una distancia mayor de los 5 kilómetros de la hoy Plaza Mayor y que en la época prehispánica era el centro de T’ho.

T'ho debió alcanzar su máximo esplendor en el período conocido como clásico (600-900 D.C.) y los vestigios encontrados hacensuponer que compartía un estilo arquitectónico común del sur de Yucatán, conocido como "Puuc", que se caracteriza por la utilización de mosaicos de piedra, en los que se combinan junquillos, celosías, rosetones y mascarones del Dios Narigudo, "Chaac". Testigos de estas piedras las vemos en el costado sur de la Iglesia de Tercera Orden, y en el costado oriente del edificio de la Universidad Autónoma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS