periodos

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
Tipos de infecciones losocomiales
Infecciones Urinarias
Las infecciones urinarias pueden presentarse en cualquiera de los componentes del aparato urinario y se producen por la penetración de microorganismos a través de la uretra(generalmente bacterias E. coli), o también puede llegar la infección a través de la sangre. En lo que se refiere a las infecciones hospitalarias, los microorganismospenetran en el aparato por vía uretral, a través generalmente de los sondajes, debido a una técnica no depurada.
Clasificación según localización:
Si afecta a la uretra estaríamos hablando de uretritis.
Si afecta a la vejiga estaríamos hablando de cistitis.
Si afecta a los riñones hablaríamos de una pielonefritis.
¿Cual sería el pronóstico para un paciente que adquiere una infección urinaria?Generalmente, los síntomas desparecer a las 24 o 48 horas despues de comenzar con la antibioterapia correspondiente, a no ser que la infección haya alcanzado los riñones, en cuyo caso los síntomas pueden prolongarse hasta aproximadamente una semana.
No obstante, pueden producirse complicaciones graves como por ejemplo que la infección se propague a la sangre, lo cual seria una complicaciónpotencialmente mortal ,por ejemplo en pacientes inmunodeprimidos. Además, la infección mal tratada puede ocasionar daños renales de considerable importancia.
Infecciones de las vías respiratorias :
La infección respiratoria intrahospitalaria más común es la neumonía. Esta "neumonia nosocomial" suele darse en pacientes conectados a sistemas de respiración artificial, generalmente en unidades de UCI oREA.  La fuente de infección en estos casos puede ser endógena , proveniente del propio organismo( de la nariz, esófago, estómago..); o exógena, proveniente del sistema de respiración artificial que se encuentra contaminado.
De  nuevo, la conclusión que podemos sacar de aquí es que está en nuestras manos reducir la incidencia de estas neumonías si manipulamos de forma correcta los sistemas deventilación asistida ya que,las neumonías nosocomiales si producen un número considerablemente elevado de muertes. Además, puede prolongar la estancia en el hospital es distinta para cada paciente, ya que depende de variables como el microorganismo causal, la rapidez de la respuesta clínica, la enfermedad que ya sufria... de modo que algunos pacientes pueden vencer la infección a los 7-10 días (enlos casos más favorables), otros pueden prolongar el proceso hasta 21 y en casos más prolongados estaríamos hablando de casos de resistencia antibiótica, por lo que habría que cambiar la terapia antibiótica en busca de una solución, que de no llegar a tiempo, podría desembocar en la muerte del paciente.
Infecciones quirúrgicas:
Las infecciones quirúrgicas son también muy comunes, pero ademássuelen ser bastante peligrosas, de hecho son las responsables de una alta tasa de morbilidad y mortalidad. Estas infecciones consumen una cantidad importante de recursos ya que prolongan la permanencia en el hospital y requieren medicamentos de última generación y por lo tanto más costosos.
Hay infecciones quirúrgicas de muchos tipos, y clasificadas según distintos parámetros.
Para prevenir lainfección quirúrgica hemos de actuar en tres periodos:
Preoperatorio.
Intraoperatorio.
Postoperatorio.
Tipos de desinfección concurrente y terminal
Unidad del paciente: Es el conjunto formado por el espacio físico, el mobiliario y el material que en el domicilio o institución se dispone para esa persona, para su tratamiento o recuperación.
Aseo y arreglo de la unidad: Es la limpieza y disposiciónadecuada de los elementos que componen la unidad del paciente.
Conceptos
Limpieza: Es la eliminación mecánica por arrastre de agentes infecciosos y sustancias orgánicas de las superficies, en las cuales los microorganismos pueden encontrar condiciones favorables para sobrevivir y multiplicarse.
Desinfección concurrente: Es aquella que se hace durante la hospitalización del paciente mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS