PERIODOS

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
PERIODOS
Primer Periodo: eminentemente especulativo, que se extiende desde la antigüedad hasta llegar a los primeros microscopistas.
Segundo Periodo: de lenta acumulación de observaciones (desde 1675 aproximadamente hasta la mitad del siglo XIX) que arranca con el descubrimiento de los microorganismos por Leeuwenhoek (1675)
Tercer Periodo: de cultivo de microorganismos, que llega hasta finalesde siglo XIX, donde las figuras de Pasteur y Koch encabezan el logro de cristalizar la microbiología como ciencia experimental bien asentada.
Cuarto Periodo: (desde principio del siglo XX hasta nuestros días), en el que los microorganismos se estudian en toda su complejidad fisiológica, bioquímica, genética, ecológica, etc., y que supone un extraordinario crecimiento de la microbiología, elsurgimiento de disciplinas microbiológicas especializadas (Virología, Inmunología, etc.), y la estrecha imbricación de las ciencias microbiológicas en el marco general de las Ciencias Biológicas.

HISTORIA EN VENEZUELA
La historia oficial de la microbiología en Venezuela arranca con la fundación de la cátedra de bacteriología y Fisiología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) el 6 de noviembre de1891, bajo la dirección de José Gregorio Hernández , médico que había sido becado por el gobierno de la época para cursar estudios de especialización en París. Notable clínico y profesor, de vida religiosa intensa y con fama de haber convertido su profesión en un eximio apostolado, la figura del Dr. Hernández ha sido incorporada a la iconografía local como uno de los espíritus mas invocados porlos creyentes. Su imagen preside la mayoría de las camas hospitalarias, cuyos ocupantes de cualquier condición social aspiran, por vía de la fe, a la curación o mejoría que le es negada por la medicina terrena. Siendo ya venerable, su causa de beatificación está en curso en el vaticano, con lo cual nos atrevemos a afirmar que la microbiología venezolana debe ser la única en el mundo privilegiada conun interlocutor directo en las esferas celestiales.



IMPORTANCIA
La Microbiología es una ciencia biológica extraordinariamente importante para la humanidad, dado que los microorganismos están presentes en todos los hábitats y ecosistemas de la Tierra y sus actividades presentan una gran incidencia en numerosos ámbitos de interés: los microorganismos han sido los primeros en aparecer en laevolución, y constituyen seguramente la mayor parte de la biomasa de nuestro planeta. Se calcula que sólo se han descrito menos del 10% de los microorganismos existentes.
CLASIFICACION DE LAS BACTERIAS
SEGÚN SU FORMA
-Coco: de forma esférica: 
Diplococo: cocos en grupos de dos. 
Tetracoco: cocos en grupos de cuatro. 
Estreptococo: cocos en cadenas. 
Estafilococo: cocos en agrupaciones irregulares o enracimo. 


-Bacilo: forma de bastón. 



-Formas helicoidales: 
Vibrio: ligeramente curvados y en forma de coma 
Espirilo: en forma helicoidal rígida o en forma de tirabuzón. 
Espiroqueta: en forma de tirabuzón (helicoidal flexible). 


Algunas especies pueden tener formas tetraédricas o cúbicas.

POR LA NECESIDAD, O NO QUE TIENEN DE OXIGENO:

Aerobias estrictas, cuando dependen del oxigeno.Anaerobias estrictas, no requieren oxígeno.
Anaerobias facultativas, pueden desarrollarse con o sin oxígeno.
Microaerófilas, requieren poca cantidad de oxigeno.

CLASIFICACION SEGÚN LA TEMPERATURA:

Termófilas, cuando se desarrollan entre los 25 y los 80 grados.
Mesófilas, cuando se desarrollan entre los 10 y los 45 grados.
Psicrófilas, cuando se desarrollan entre los -5 y los 30 grados.

SEGÚN EL PHEN EL QUE SE DESARROLLAN:

Acidófilas, cuando el pH está entre 1 y 5.
Neutrófilas, cuando el pH está entre 5.5 y 8.5.
Basófilas, cuando el pH está entre 9 y 10.



 BACTERIAS
Son seres vivos unicelulares y procariotas. Son ubicuas, viven en casi todos los ambientes de la Tierra conocidos. Las bacterias son organismos extraordinarios en términos de adaptación a ambientes extremos, desarrollándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS