periperi

Páginas: 30 (7271 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. “José Rafael Pocaterra”
Guarenas – Edo. Miranda
9º “C”



Las Drogas en el Deporte y en La Vida


Profesor: Integrantes:
Oliverio Oriana Castro
Grecia Suárez
Isangella Serrano
Yenimar Camacho
Ambar Rivero
Gabriela Rojas
Danyelith Díaz
Guarenas, Noviembre del 2014Uso y Abuso de las Sustancias Toxicas en el Deporte y La Vida Diaria
¿Qué es el Doping?
De acuerdo al Comité Olímpico Internacional (COI), doping es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial su performance en lacompetición.
Cuando el atleta por necesidad médica ingiere algún medicamento o sustancia que, por su naturaleza, dosis o aplicación, aumente su rendimiento, también será considerado doping.
Para impedir este concepto, el COI ha publicado una lista de sustancias prohibidas y ha desarrollado un programa de detección de drogas en las olimpiadas y competencias relacionadas para detener el uso de estassustancias.
¿Por qué existe el doping?
La aparición y extensión del doping se debe en gran parte a factores externos a la misma esencia del deporte como el abuso de fármacos que se da en la actualidad y a la presión que ejerce la sociedad sobre el deportista al que le exige una superación continua de su rendimiento deportivo.
En nuestra sociedad, el medicamento no solo se usa para combatir laenfermedad, sino también como ayuda en estados fisiológicos límites (cansancio, dolor, sueño, ansiedad, frustración, etc.).
El deportista también recurre a ellos para estimularse o sedarse, aumentar su fuerza y masa muscular, su capacidad cardíaca, concentración, calmar fatiga, etc.
En definitiva el doping se usa para obtener el triunfo o para conseguirlo con menor esfuerzo.
Tanto el deportede recreación, amateur, como el competitivo, ocupan un lugar destacado en las sociedades modernas. El profesionalismo impulsado por las empresas y la televisión llevan a los deportistas a realizar esfuerzos tremendos y a una superación constante. También el atleta ante una expectativa de mayores beneficios se sube a esa carrera desenfrenada y como le resulta difícil mantener ese ritmo con mediosnaturales recurre a los artificiales.
También hay casos de deportistas que recién empiezan y son seducidos con promesas de cientos de productos que "lo harían mejor", pero eso es solo explotación de deportista amateurs sin experiencia.
Clasificación general de las Sustancias prohibidas
El Comité Olímpico Internacional clasifica las sustancias toxicas en tres categorías:
-Sustancias Dopantes:
*Estimulantes
* Narcóticos analgésicos
* Esteroides Anabólicos
* Beta bloqueador
* Diuréticos
* Hormonas
-Métodos de Doping.
-Sustancias Sujetas a Restricción.
Estimulantes
Indicaciones: Son sustancias que estimulan el Sistema Nervioso Central o inhiben algunas de sus funciones como el apetito. Se usan comúnmente para mantener la estabilidad emocional del individuo y controlar su peso.Reacciones adversas: Perdida de peso, agitación, ansiedad, taquicardia, depresión, vomito, diarrea, impotencia, cambios en el deseo sexual, caída del cabello, dolor al orinar.
Deportes donde mas se usan: Aeróbic, atletismo, badminton, básquetbol, béisbol, boxeo, canotaje, ciclismo, esquí acuático, frontón, fútbol, handball, judo, karate, halterofilia, lucha, natación, pentatlón, tae kwon do, tenis,triatlón y waterpolo.
Narcóticos Analgésicos
Indicaciones: Están indicados para calmar el dolor en casos como fracturas, desgarros, distensiones musculares dolores postquirúrgicos, infarto del miocardio y cáncer, donde los analgésicos convencionales son insuficientes.
Reacciones adversas: Nauseas, vomito, depresión respiratoria, sensación de desmayos, resequedad de boca.
Deportes donde más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS