Periquillo sarmiento

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2009
GLORIA ISABEL CRUZ ANTONIO
HISTORIA MUNDIAL
REPORTE DE LECTURA 1
FECHA: 13-10-09

EL SENTIDO DE LA HISTORIA

I
La historia obedece a un interés general en el conocimiento. Por ejemplo,en este sentido el interés del historiador no diferiría del que pudiera tener un entomólogo al estudiar una población de insectos o un botánico al clasificar las diferentes especies de plantas quecrecen en una región.

Eso sucede con cualquier ciencia, donde se justifica el interés general por conocer, que es simplemente la necesidad del cualquier especie. El ser humano requiere delconocimiento para lograr el conocer del instinto: una orientación permanente y segura de sus acciones.

Desde épocas en el que el hombre empezó a vivir en comunidad y a utilizar un lenguaje, teníaque crear interpretaciones que pudieran explicar la situación en el mundo en un momento dado.

En la historia suelen confundir las dos acepciones de la palabra “principio”. Ya que significa(inicio). Pero también tiene el sentido de la palabra fundamento. La historia nacería de un intento por comprender y explicar el presente acudiendo a los antecedentes que se presentan con suscondiciones necesarias.

Cualquier explicación empírica debe tener un conjunto de hechos dados, para poder indagar en otros hechos que no estén presentes, así como en la historia. La historia nace delas necesidades de la situación actual, que incita a comprender el pasado por motivos prácticos.

La historia intenta dar razón de nuestro presente concreto, por ello la historia responde arequerimientos de la vida presente. Por eso es difícil separa en la historia lo que tiene de historia como lo que tiene de ideología, pero ambos pueden coexistir sin distorsionar el razonamiento.

IILos requerimientos de la vida presente, nos lleva a investigar los antecedentes históricos no son individuales. Las situaciones presentes que tratamos de explicar con la historia nos remiten a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periquillo Sarmiento
  • El Periquillo Sarmiento
  • Periquillo sarmiento
  • Periquillo sarmiento
  • periquillo sarmiento
  • El periquillo sarmiento
  • El Periquillo Sarmiento
  • analisis de periquillo sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS