Periquillo Sarniento ANÁLISIS (Para que ya no hagas tarea)

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
PLANTEL ARAGÓN

DERECHO CIVÍL I






GRUPO: 2254




El Periquillo Sarniento

En esta obra titulada “El Periquillo Sarniento” de Joaquín Fernández de Lizardi, es una elección de distintas vivencias de la sociedad mexicana.

Esta historia muestra la vida del mexicano, en época del Virreinato, sin duda,refleja sus costumbres, creencias, valores, la manera en que piensan, se expresan, así como también la educación que recibían.

Para esto, se centró en el personaje principal que es el Periquillo Sarniento, la historia de vida de un hombre con diferentes facetas personales que lo identifican como tal, es “pícaro”, un “pillo” o simplemente un sinvergüenza.

En el lapso de vida, de ésteinteresante personaje, le suceden diversos acontecimientos que fueron, cada uno, muy significativos para él. Una vivencia refleja a su vez una enseñanza de vida importante.

Entre las ideas principales, se deduce, la importancia y función que desempeña la educación de un niño hasta la adultez. Se revela, los malos hábitos, que se obtienen por las lacras de un sistema social.

Por lo que, pienso elautor pretende influir minuciosamente en cada paso que se dé en la vida, lo cual, lleva a analizar lo moral, lo religioso y sobre todo las costumbres de la sociedad con la finalidad de cambiarla y mejorarla.

Es importante como el Periquillo, parece ir de la mano, con la tan mencionada “suerte”, ésta se va manifestando desde el inicio de la narración. Pues el deseo de su padre, porque elPeriquillo saliera adelante era repetitivo, sin embargo, él no aprovechaba ni valoraba las oportunidades que le brindaba. Su madre, un ejemplo de madre mexicana, la cual busca el bienestar de su hijo sin interrupción alguna, se refleja también en la historia, a mi parecer un tanto obsoleto, pues el capricho y reniego de su hijo podía con todo, lo cual dejaba en un mal papel a su madre, ya que unaoportunidad se le brindaba al Periquillo gracias a ella.

Se muestra un desinterés total, a la muerte del padre del Periquillo, ya que su vida y la de su madre se tornaban miserables, no hubo un intento por aprender algún oficio que pudiera ayudar a los gastos, es triste que en la narración su madre haya muerto sin ver que su hijo se superara, sin embargo, para mi refleja ese aprecio tan grande quepuede llegar a tener la madre a un hijo, a tal grado de que sabe de sus malas acciones, pero ellas son capaces de hacer que no ven nada y arreglarlo por sí mismas.

A medida en que transcurren las páginas, crees casi imposible, que la vida de alguien, sucedieran tantas cosas, el Periquillo vive demasiadas, llenas de preocupaciones, engaños, miserias y alegrías.

Me parece interesante, toda laparte en que el Periquillo, pasa como un simple vagabundo por la vida, en el momento en que ingresa a la cárcel, para él su único remedio podía ser beber sus penas con sabor a “aguardiente”, tal como lo hizo al empeñar las prendas que con mucho valor y apreció le brindaron.

Al igual llega un fragmento de la lectura, donde mi parecer, se hace ver el Derecho y la corrupción, pues cómo es costumbre deel Periquillo y sus turbias intenciones, al llegar al mando de secretario donde se da cuenta que la ley no es igual escrita que en práctica.

Una de las partes, que más me hizo reflexionar en la lectura, sin duda, fue el momento en que el Periquillo con un gran golpe de suerte, consigue ganarse la lotería, obviamente su vida dio un cambio radical, así como su alrededor.

Hay varios aspectosimportantes, empezando con la gente o vecinos que conocía, tornaron su actitud con tintes hipócritas, ya que tiempo atrás, el Periquillo no era ni digno de un cordial saludo u ofrecimiento de u pan. Es entonces, cuando su fortuna crece y como truco de magia, todos lo tomaban como el mejor ciudadano merecedor de amistad, confianza y respeto.

En el caso de la actitud del Periquillo, al tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Periquillo Sarniento
  • Analisis Del Periquillo Sarniento
  • Analisis del libro el periquillo sarniento
  • Analisis literario del periquillo sarniento
  • Analisis del periquillo sarniento
  • Periquillo sarniento
  • el periquillo sarniento
  • el periquillo sarniento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS