Periquillo Sarniento

Páginas: 16 (3998 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
La intervención económica del Estado benefactor en México.


Introducción:


El papel que el Estado ha jugado dentro de todas las sociedades ha sido de suma importancia, debido a que además de ser el encargado de garantizar el orden social al interior de cada una de ellas, es a su vez también el encargado de brindar su dirección. Por tal motivo, las características que adopte cada Estadodentro de los campos político, económico y social recaerán directamente sobre sus sociedades.


A lo largo de la historia el Estado se ha presentado de diversas formas, sin embargo dentro del campo económico tres pueden resaltarse como las más importantes: el Estado Liberal, el Estado Social y el Estado Neoliberal. Tanto el Estado liberal como el neoliberal guardan diversas contradicciones conel Estado social, las cuales se ven reflejadas en su modo de acción dentro de la economía.


El Estado liberal se caracteriza principalmente por hacer énfasis en la exaltación del individuo, motivo por el cual defiende a toda costa la no intervención del Estado dentro de la esfera de autonomía de los individuos, debido a que este es el único espacio en donde ellos pueden ejercer su totallibertad. De tal forma es como la intervención del Estado dentro de ciertos rubros es considerada como algo malicioso, algo que afecta el orden natural de las cosas, se piensa que altera los desequilibrios del mercado, los cuales para la concepción liberal, se ajustan por si solos. Así es como durante un gran periodo de la historia, el Estado solo fue visto como un simple vigilante de la economía, sinderecho a poder intervenir dentro de sus principales funciones.


Sin embargo, se ha visto que esos desequilibrios del mercado por sí mismos no pueden regularse, y que la actuación del Estado para resolver este conflicto es más que esencial. Como motivo de este hecho es que surge la idea del Estado interventor dentro de la economía, principalmente después de la Segunda Guerra Mundial.Orígenes de los Estados de Bienestar.


El Estado de bienestar representa la intervención económica del Estado. No existe sin embargo unanimidad en la fecha del origen del Estado de bienestar, pero la mayoría de los autores consideran el Estado de bienestar como un fenómeno que aparece en las economías capitalistas tras la Segunda Guerra Mundial. Se señala que fue en la década de los ochenta, delsiglo pasado cuando se aprueba la primera legislación social alemana que dio origen al embrión del futuro Estado de bienestar.[1]


A finales del siglo pasado se produjeron una serie de acontecimientos históricos que fueron cimentando el modelo del Estado de bienestar, como son; las revoluciones burguesas de 1948 en Francia, la puesta en marcha de los talleres nacionales en Paris para dar unsalario mínimo garantizado a todos los empleados acogidos, el debate ideológico dentro del movimiento obrero socialista sobre el papel que debía jugar el Estado en los incipientes países industrializados.


Todos estos acontecimientos propiciaron, ya a finales del siglo pasado, una incipiente legislación social encaminada a garantizar unas condiciones mínimas de vida para la clase trabajadora quetuvieron temprana configuración en la legislación social desarrollada por Otto Von Bismarck a finales del siglo pasado en Alemania.


Se presenta entonces, un Estado que además de supervisar, también controla la vida económica y social. De tal forma, el carácter interventor del Estado se ve reflejado en dos facetas principales:


a) Estado distribuidor.- Asume funciones de antañorealizadas por la empresa privada y redistribuye la riqueza a través de diversas fórmulas prestacionales.


b) Estado empresario.- El Estado se convierte en el reproductor del sistema mismo y adquiere la responsabilidad de la dirección general del proceso económico.


Así “el Estado de bienestar implica la reforma social pactada, explícita o implícitamente, para integrar a las clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el periquillo sarniento
  • el periquillo sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • El Periquillo Sarniento
  • El Periquillo Sarniento
  • El periquillo sarniento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS