periquillo sarniento

Páginas: 20 (4947 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
 El periquillo sarniento


Alumno: Daniel Martínez Ramírez


Maestra: María del Socorro


Autor: José Joaquín Fernández de Lizardi






Biografía
(México, 1776-1827) Escritor mexicano. Es el gran iniciador de la novela americana. En 1812 fundó el periódico liberal El Pensador Mexicano, suspendido por el gobierno de Fernando VII, pero cuyo título seapropió el autor como seudónimo. Su vigor polémico le enfrentó en repetidas ocasiones con el orden constituido. Tras la independencia, dirigió la Gaceta del Gobierno (1825). Sus obras narrativas, que reflejan sus posturas críticas, incluyen El Periquillo Sarniento (1816 y 1830-1831) y La Quijotita y su prima (1818). También cultivó, con menos éxito, la poesía y el teatro. Su autobiografía, Noches tristesy día alegre (1818), contiene los primeros gérmenes del romanticismo mexicano.



Resumen
Los cambios de escuela y maestros particulares suceden uno tras otro, nadie ponía orden en el Periquillo. Entonces su papa, teniendo en mente de que su hijo jamás seria un buen estudiante, le propone escoger algún oficio para que entre de aprendiz. Se escandaliza la madre al saber,porque no considera digno que su hijo se ensuciara las manos. El padre insiste pues no ve otro camino y nada malo tiene el saber un oficio. La madre insistiendo a su manera termina convenciendo a su enamorado y débil esposo.
Periquillo convence a su padre de sus ganas de estudiar gramática latina, por tal motivo, el padre le consigue al mejor maestro pasando de esa forma un tiempo entre estudios ypintas. Terminando los estudios, el ingresa al colegio de San Ildefonso a estudiar el bachillerato con especialidad en filosofía. Cuando entro, se las ingenio para impresionar a todos (sobre todo mañas y malas costumbres) con el billar y el albur, en lo que se aplica con rigor. El día de su graduación quizás fue, el más dichoso de sus padres, porque se enorgullecían del notable cambió del hijo.Recibiéndose de bachiller en artes su ego se desboca en proporción a sus berrinches. A pesar de eso, el padre lo convence de ir a "aprender" a una hacienda de un gran amigo. 
En la obra, Periquillo cuenta sobre su llegada a la hacienda y la pronta amistad que hace con la señora de la casa quien tiene noticias de él por Januario –un amigo de la infancia y compañero del colegio- De hecho Juan Largo(Januario), era más que su compinche en ligeras fechorías, era quien cambio su nombre por el que llevará de por vida: el Periquillo Sarniento. Además, Januario es el sobrino del amo. 
Para tan grata llegada, se había organizado una comida ¿Qué cosas no? El Periquillo alardea de mucho conocimiento porque quiere impresionar a todos, sobre todo a la prima de Januario pero un vicario presente locorrige y aconseja. Platicando con el vicario manifiesta su deseo de dedicar su vida a Dios. A su vez, le pide que cuestione a Januario pero el mancebo religioso le explica que la venganza no es digna de los hombres de bien. Durante la cena ocurren otros incidentes y ahora le toca a Juan Largo quedar en ridículo. Todos en la hacienda simpatizaron con el excepto Januario, que no dejaba de sentir envidiapor su amigo que para colmo pretendía a su prima. Toma como oportunidad esto para tenderle una trampa. Le dijo a Periquillo que su prima le correspondía y fuera a su recamara. Acude a la cita pero no resulta ser la bella prima a quien encuentra bajo las cobijas, sino a la madre, quien advertida por su sobrino de que el tal Periquillo, es un bribón, pícaro y con malas intenciones. Este fue suúltimo día en la hacienda.
Regreso a su casa, el padre le propuso 2 opciones: estudiar para ser abogado o medico. Si no le gusta estudiar, le ofrece su ayuda incondicional para que aprenda el oficio que desee. Para variar, al Periquillo no le convencía ni lo uno ni lo otro y más aún, acude a pedir consejo con otro de sus zánganos amigos de nombre: Martín Pelayo. El pensamiento que tiene Martin es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el periquillo sarniento
  • el periquillo sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • El Periquillo Sarniento
  • El Periquillo Sarniento
  • El periquillo sarniento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS