Periquillo Sarnierto

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
La historia inicia contándose en una cama donde un hombre llamado Pedro Sarmiento al encontrase enfermo y resignado a morir, comienza a decirles a sus hijos que les deja unos libros que hablan de los sucesos de su vida, con la intención de advertirles, los peligros que amenazan y lastiman a los hombres en sus días.
Recalcándoles que la lectura de su vida no es del toda fastidiosa, pero si queles ayude para que aprendan a vivir y desechar los errores que puedan llegar a perturbar su vida, ya que son experiencias que él vivió así como otras personas
Por ultimo les encarga que no presten a ninguna persona sus libros, para que no sean causa de negocios o malas influencias, así como criticas, solo prestarlos a hombres de bien aquellos a quienes no les afecte ni se ofendan de lo que seencuentre escrito en ellos.
Una ves dicho lo que el pedía inicia la vida de Pedro Sarmiento, al relatar que nació en México, describiéndolo como una rica y populosa ciudad por lo años de 1771 a 73, hijo de unos padres no opulentos, pero no constituidos en la miseria; al mismo tiempo que eran de una limpia sangre, la hacían lucir y conocer por su virtud.
Una vez que nació, describe como fue que supadre tuvo que batallar con sus tías, abuelas y otras viejas por no dejar que le amarraran los brazos y manos, para no espantarse, mejor dicho atarlo como cohete, porque las costumbres y tradiciones lo hacían de esa manera.
Lo bautizaron con el nombre de Pedro y con el apellido de su padre que el cual era Sarmiento, cómo era la tradición de las familias.
Entre lo que contaban las mujeres y viejaschismosas, su madre se espantaba por que no le fuera a pasar nada, a lo que Pedro describe a su padres de la siguiente manera, su padre era un hombre muy juicioso y muy prudente, no le gustaban las boberías, pero amaba a su madre con extreme y su excesivo amor era causa de que por no darle pesadumbre.
Al cumplir seis años vio el mundo, llego la hora de separarse de su casa por algunos ratos, esdecir por ir a la escuela, donde ni en asistir a ella logro saber lo que debía, y supo, como siempre, lo que nunca había de haber sabido, y todo esto por la irreflexiva disposición de su querida madre.

En el que Periquillo da razón de su ingreso a la escuela, los progresos que hizo en ella, y otras particularidades que sabrá el que las leyere, las oyere leer, o las preguntare

En esta partese relata como tiene problemas con uno de sus profesores, porque al hacer un ejercicio de ortografía, lo cual le costo un regaño.
De igual manera cuenta que en la escuela se les olvidaban los nombres, por lo que se les ponían sobrenombres como el de él que le decían Pedrillo, y un día que fue vestido de verde con Amarillo, facilitaron para que sus amigos le pusieran un mal nombre, que fue el delPeriquillo, una vez que ya tenia ese sobrenombre contrajo la enfermedad de la serán y acordándose de su apellido lo cambiaron por el de sarniento, por lo que se le conoció como el Periquillo Sarniento.


Su primer maestro era un buen hombre pero por falta de conocimientos y capacidad de enseñar. Su segundo maestro era un tirano y al darse cuenta su padre y con la intercesión de su madre locambiaron a otra escuela. En la cual estuvo dos años Después estudio con Manuel Enriques por tres años rodeado de malos amigos, luego estudió filosofía en San Idelfonso graduándose de bachiller y sus padres lo mandaron a la hacienda de don Martín. Ya estando en la hacienda se encuentra con Januario un ex compañero de la primaria, conoce a Poncianita, una joven que le llamó atención Januario letendía broma pesada diciéndole que Poncianita lo esperaba en la noche que si estaba dormida que la despertara para hablar de los sentimientos que sentía; al ir periquillo a buscarla en lugar de Poncianita estaba su madre quien le dio un zapatazo; esto hizo que corrieran a Periquillo de la hacienda. Al regresar a casa, su padre le da un ultimátum de ocho días para que resuelva que hacer con su vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periquillo
  • Periquillo
  • El periquillo
  • periquillo
  • El Periquillo
  • El periquillo
  • Periquillo
  • Periquillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS