Peritaje caso narcotrafico

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
NARCOTRÁFICO

Narcotráfico en el cono Sur:

Apuntaremos ahora a ver cual es la dimensión que tiene este delito en el cono sur y la evolución del mismo en los últimos años. Esto nos va a servir para darnos cuenta de cual es el aporte que realiza el Contador Asesor como parte del equipo de trabajo de los juzgados de delitos complejos a la hora de combatir dichos delitos.

Según el informedel Internacional Narcotics Control Strategy (INCSR) del Departamento de Estado de Estados Unidos (marzo 2008) Chile es un país de tránsito en lo referido a drogas, Argentina un punto de trasbordo, y de Uruguay se menciona solo su “vulnerabilidad” al transito de drogas por sus fronteras porosas con Brasil y las zonas de libre comercio, pero no lo menciona como país productor o de transito.Paraguay según este informe esta revirtiendo su status de país de tránsito y mayor productor de marihuana de la región.
Argentina y Chile son también países precursores químicos para el uso del procesamiento de la cocaína con el surgimiento de pequeños laboratorios químicos.
Un aspecto que se generaliza para todos los países es el notable crecimiento del consumo de drogas.

Teniendo presente lomencionado en el informe de la INCSR sobre nuestro país, vemos que no es considerado un importante país de tránsito o productor de estupefacientes, pero sigue siendo un lugar atractivo para los traficantes de Colombia, Bolivia, Paraguay, Brasil y México como zona de tránsito, dadas las limitadas inspecciones de puertos y aeropuertos. De acuerdo al gobierno de nuestro país, los contenedores entransito desde o hacia otros países del MERCOSUR son raramente inspeccionados, esto contribuye a la situación.
Sobre este punto entrevistamos al Dr. Jorge Díaz en su carácter de juez del juzgado letrado de 1ra instancia en lo penal especializado en crimen organizado de 2do turno, sobre si Uruguay es un país de tránsito o donde se instalan Narcos, el Magistrado nos respondió:
“En Uruguay no hayalgo como la mafia siciliana, por suerte. Pero sí existen redes criminales organizadas de individuos que se van relacionando y se asocian en operaciones puntuales. Y a su vez hay algunas organizaciones que tienen su jefe. Hubo tres casos, uno de un cártel colombiano y dos mexicanos, de operación en Uruguay que han sido desarticulados. En el último procedimiento el mexicano que fue detenido dijoque fue enviado a abrir una ruta. Acá tenés que distinguir entre lo que son los narcos que traen pasta base y marihuana para la venta en el mercado local, y los que se encargan del pasaje de la droga.
Somos un país chico, con una economía dolarizada, excelentes servicios telefónicos y de puerto, pocos controles. Hasta hace poco no precisábamos visa para entrar a España ni a Estados Unidos. Es unpaís ideal para el tráfico de drogas. Se trata de un negocio que da mucho dinero: un kilo de cocaína en Bolivia sale U$S 1.000, en Buenos Aires cuesta U$S 5.000, acá vale U$S 7.500 y en España U$S 50.000.”
A su vez el ex titular de la Secretaria antilavado, Contador Ricardo Gil Iribarne, dijo estar convencido de que en Uruguay se lava dinero en varios sectores y que el 90% de los procesamientospor lavado de activos fueron de delitos provenientes del narcotráfico.[1]
A continuación se presenta un cuadro que nos ilustra la cantidad de droga incautada en nuestro país desde los años 2000 a 2008.

Drogas incautadas 2000-2008

[pic]

Relativo a las personas formalmente acusadas de delitos relacionados con drogas y procesadas por los mismos, podemos obtener las siguientes cifras quemuestran el crecimiento que existió en los últimos años.

[pic]

Durante el año 2009 en la visita realizada por las autoridades uruguayas a EEUU, las autoridades de ese país reconocieron el combate al Narcotráfico que esta realizando Uruguay, la prevención y tratamiento en drogas que esta ejecutando. Valoraron la integridad con la que se enfrenta el problema de drogas en nuestro país y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos practico de peritaje contable
  • Peritaje a una casa
  • Caso de narcotráfico
  • Caso practico de peritaje
  • Estudio De Casos En Peritaje Contable
  • Peritaje contable caso montesinos
  • Caso Practico Peritaje
  • CASO DE PERITAJE CONTABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS