Peritaje contable judicial

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
EL PERITAJE CONTABLE JUDICIAL
Publicado por mayo 28th, 2010 by admin

El Peritaje, también llamado peritación, es la acción de la pericia(Conocimiento, práctica y habilidad en una ciencia, arte uoficio). Es el trabajo y resultado de la labor efectuada por el perito (Persona que posee la pericia. Es el especialista, el experto en una determinada rama del saber humano).
Desde el punto devista de la administración de justicia, el peritaje contable es la labor que realiza el Contador Público Colegiado para ayudar al juez en la evaluación de una prueba y pueda tomar decisión en una causadeterminada.
En términos más amplios, el peritaje contable es la labor que realiza el contador público dentro de un proceso judicial, con la finalidad de proporcionar al juzgador argumentos orazones para la formación de su convencimiento respecto de hechos contables y financieros, la determinación de sus características, sus causas y cuantía de sus efectos.
El peritaje por su naturaleza esuna actividad procesal que para distinguirse de otras actividades similares extraprocesales que dan origen a informes técnicos y no a dictámenes, es indispensable, sine qua non que sea producto de unmandato o encargo judicial y/o fiscal.
Si bien el peritaje como dice Carnelutti, consiste en un no saber del Juez y un saber del perito, jamás el perito contable deberá opinar sobre cuestiones dederecho ni sobre interpretación de actos jurídicos(Contratos, etc), ni si un hecho tiene ciertos requisitos legales que originen efectos jurídicos a favor o en contra de determinadas personas. Dehacerlo estaría rebasando sus límites de actuación, lo cual es y será inaceptable por las partes y por los agentes que intervienen en la administración de justicia.
Libro: “El Peritaje Contable Judicial”– Alberto Ruiz Caro M.

DIFERENCIAS DEL PERITAJE Y LA AUDITORÍA

El peritaje se diferencia de la contabilidad porque aquél se vale de ésta última. La contabilidad es el todo. El peritaje es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peritaje contable judicial
  • PERITAJE CONTABLE JUDICIAL
  • peritaje contable judicial
  • peritaje contable judicial
  • PERITAJE CONTABLE JUDICIAL
  • peritaje contable judicial
  • PERITAJE CONTABLE Y JUDICIAL
  • peritaje contable judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS