Peritaje contable

Páginas: 21 (5043 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
EL PROCESO DE LA PERICIA CONTABLE JUDICIAL
1. NOTIFICACIÓN DE LOS PERITOS.-
Consiste en haber recibido la esquela de su nombramiento por el Juez de la causa, después de ello el perito aceptara el cargo que consiste en presentarse a la secretaria del Juzgado que corresponda, luego el presentara el juramento de estilo ante el Juez de la causa y firmando el acta que extienda el secretario delJuzgado con todas las generales de ley, para cumplir fielmente la misión encomendada.
El juramento que el perito presta ante el Juez, constituye la afirmación de cumplir con la lealtad, con verdadera conciencia y honor el cargo que se le ha conferido. Si el perito hiciera lo contrario en el desempeño de sus funciones, cometería el delito de “Prevaricato” delito que consiste en faltar a lafidelidad prometida y a los deberes contraídos.
Si el juez de la causa ha designado dos peritos, estos deben ponerse de acuerdo el día y la hora, para concurrir conjuntamente a cumplir la aceptación del cargo a fin de no demorar la buena administración de justicia.
Cumplidos estos requisitos los peritos contables, deben imponerse en la propia oficina de la secretaria del juzgado, de la cuestiónencomendada, leyendo el o los respectivos expedientes materia de litigio, demanda o denuncia, y si es posible retirar el juzgado el expediente para estudiarlo y trabajar en los domicilios de alguno de los peritos o en sus oficinas profesionales.

2. PLANEAMIENTO DE LA PERICIA CONTABLE JUDICIAL.-
Si bien es cierto, el planeamiento alcanza a todo tipo de peritaje, desde el mas simple hasta el mascomplejo, este trabajo se orienta principalmente a estos últimos, que generalmente se relacionan a litigios contra el patrimonio y/o delitos contables, financieros y tributarios, donde la magnitud del alcance de los puntos controvertidos conllevan al perito a realizar todo tipo de examen pericial de registro de operaciones, información financiera, documentos, etc.
Esto requiere en primer lugaruna adecuada recolección de información y con ella diseñar estratégicamente un plan de trabajo para proseguir después con el debido proceso.
El planeamiento consiste en las labores de recolección y estudio de la información básica y concluye con la formulación del plan de trabajo, incluyendo el programa.

a) Recolección de la Información Básica:
Esta labor consiste en un primer momento en larecolección de información tanto del expediente como de las partes litigantes, para enseguida someterla a un estudio concienzudo en cuento a los puntos controvertidos contenidos en el proceso.
En tal sentido, esta labor comprenderá entre otros aspectos la recolección de la información básica siguiente:
* Para casos Civiles:
Del Expediente
* Demanda
* Contestación de la demanda
*Declaración de parte (demandante y demandado)
* Documentos ofrecidos como prueba
* Audiencia de conciliación y actuación de pruebas
* Resolución de designación del perito, donde generalmente se establece el objetivo de la pericia.

De la parte Litigante
* Información financiera, libros y documentos contables
* Otros documentos que se relacionan con la pericia

* Paracasos Penales:
Del expediente
* Atestado policial
* Denuncia
* Resolución del fiscal sobre la apertura de la investigación
* Declaración del procesado (imputado)
* Declaración del agraviado
* Documentos ofrecidos como prueba
* Resolución de la asignación del Perito, donde conste el objeto de la pericia
De las Partes
* Información financiera, libros y documentoscontables
* Otros documentos que se relacionan con la pericia

b) Estudio y análisis de la Información Recolectada:
En Base al objeto de la pericia encomendada por el juez, el perito orienta su estudio a los puntos controvertidos, elaborando extractos o fotocopias de todo aquello que le es pertinente y que considera clave en el examen pericial, determinando así los puntos de atención y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peritaje Contable
  • Peritaje Contable
  • Peritaje Contable
  • PERITAJE CONTABLE
  • peritaje contable
  • Peritaje contable
  • peritaje contable
  • Peritaje contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS