Peritaje medico legal

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
DESARROLLO

EL PERITAJE

El peritaje es el trabajo efectuado por los peritos, siguiendo determinados procedimientos para los que se deben de contar con los determinados conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos, informa, bajo juramento, al juzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia. Es por ello que autores definen alperito como toda persona a quien se atribuye capacidad técnico-científica, o practica en una capacidad o arte.

En razón a esto tenemos que el peritaje, es la operación del especialista, traducida en puntos concretos, en inducciones razonadas y operaciones emitidas, como generalmente se dice, de acuerdo con su “leal saber y entender”, y en donde se llega a conclusiones concretas, a pesar delconstante uso de la palabra peritaje según la opinión Colin Sánchez lo correcto es hablar de peritación, porque este término gramatical, referido al procedimiento, es mas amplio; es decir, implica al perito, la pericia, peritaje y peritación, por ello opina que la peritación, es el procedimiento empleado por el perito, para realizar sus fines; es el acto procedimental, en el que, el técnico oespecialista en un arte o ciencia (perito), previo examen de una persona, de una conducta o hecho, cosa, circunstancias, efectos, etc., emite un dictamen, conteniendo su parecer, basado en razonamientos técnicos sobre aquello en lo que se ha pedido su intervención.
* NATURALEZA JURÍDICA:

En primer lugar se puede establecer según afirmaciones de especialistas que el peritaje no es un medio deprueba propiamente dicho; el peritaje no es un medio de prueba en un orden estricto, es una operación o procedimiento utilizado frecuentemente para complementar algunos medios de prueba, inspección judicial, reconocimiento, etc., y para su valoración: declaraciones de testigos, del ofendido y del procesado.

En el mismo orden de ideas, Manzini niega el carácter jurídico de la pericia, comotambién se le denomina, sea un medio de prueba; considera que es un elemento subsidiario para la valoración de una prueba o la resolución de una duda.

* CLASIFICACIÓN:
El peritaje puede clasificarse por su especialidad y por la procedencia, tenemos:
 Por su especialidad: podrían darse tantas clasificaciones de peritos, como materias fueren necesarias en el procedimiento, por lo tantomencionare solo algunas como la médica, grafoscopia, dactiloscopia, pericial técnica en medicina, grafometria, documentoscopia, entre otros.
De esto se desprende la necesidad de la intervención de peritos químicos, médicos, en casos de envenenamientos, se recogen restos de alimentos, bebidas y medicinas que hubiere tomado, o en los casos de incendio, los investigadores dispondrán que losperitos determinen el modo, lugar y tiempo en que se efectuó, la calidad de la materia que lo produjo, si fue intencional, perjuicios y daños causados.

 Por la procedencia de su designación: puede ser oficial o particular; es oficial cuando el perito es designado de entre los elementos integrantes de la administración pública.

LA EXPERTICIA MEDICO – LEGAL
* REQUISITOS FORMALES DE LAEXPERTICIA:
*  MANDATO: “Son atribuciones del Ministerio Público, ordenar y dirigir la investigación penal de la perpetración de los hechos punibles para hacer constar su comisión…” (art 285 Ord 3º CRBV).
*  ACEPTACIÓN: “Todo médico cirujano se considera adjunto al juzgado de la demarcación en que resida, yacudirá al llamamiento del juez, a menos que motivos legítimos se lo impidan (art. 1 CIMF). Citación de la víctima, expertos, intérpretes y testigos. Art. 184 COPP. “Todo individuo que llamado por la autoridad judicial en calidad de testigo, experto, médico, cirujano o intérprete, se excuse de comparecer sin motivo justificado, será castigado con prisión de 15 días a 3 meses.”(Art. 239 C.P.)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peritaje Medico Legal
  • Peritaje Medico Legal
  • PERITAJE MEDICO
  • Medicina legal,jurisprudencia medica y el peritaje medico legal.u.b.a
  • Peritaje medico forence
  • Medicna Legal Expertice Medico Legal
  • Traumatologia medico legal
  • identificacion medico legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS