Peritaje Odontolegal

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
EL PERITAJE ODONTO LEGAL

Si en los procesos civil o penal se presentan cuestiones que para su solución se requieran conocimientos particulares que sobrepasen la competencia científica o técnica del administrador de justicia, se nombran perito que emitan un dictamen sobre la cuestión. Si la cuestión es odontológica, se requerirá un experto odontólogo legista quien guiará

“Los profesionalesson llamados
a guiar el criterio de la justicia,
no a imponerles ciegamente
sus opiniones”

El Nuevo Código Procesal Penal (D.L. N° 638) dado en la Casa de Gobierno, a los veinticinco del mes de abril de mil novecientos noventa y uno – Perú, en su CAPÍTULO III DE LOS PERITOS, considera:

Artículo 215° - El Fiscal puede disponer de oficio o a petición de los sujetos procesales, la realizaciónde un peritaje siempre que la explicación y mejor comprensión de algún hecho requiera conocimiento especializado de naturaleza científica, técnica, artística o de experiencia calificada. También lads personas jurídicas pueden a petición del Fiscal, realizar peritajes.

Artículo 216° - El Fiscal encomendará la labor pericial a las entidades que se mencionan en el Artículo 91°. Puede asimismoencomendarla a otras entidades, personas naturales o jurídicas que reunan las cualidades previstas en el Artículo anterior.
Artículo 91° - La etapa procesal de la investigación persigue reunir la prueba necesaria que permita el Fiscal decidir si formula o no acusación. Tiene por finalidad determinar si la conducta incriminada es delictuosa, las circunstancias o móviles de su perpetración, laidentidad del autor o partícipe y de la víctima, asi como la existencia del daño causado.
La Policía y sus cuerpos especializados en Criminalística, los Institutos de Medicina Legal, el Sistema Nacional de Control y todos los organismos del Estado que por la naturaleza de sus actividades, pueden aportar medios útiles al mejor esclarecimiento de los hechos y a la determinación de las responsabilidades aque hubiese lugar, deben prestar apoyo al Fiscal. Las Universidades, Institutos Superiores y organismos técnicos de los Ministerios y cualquier otra entidad pública o privada, están obligadas a proporcionar los informes y realizar los estudios que se les requiera.

Artículo 217° - Cuando no sea posible contar con los peritos a que se refieren los Artículos 215° y 216° los peritos serán dos pormateria o problema y en caso de urgencia, uno.
Presentarán juramento o promesa de honor de desempeñar el cargo con verdad y diligencia. Serán advertidos de que incurren en responsabilidad penal, si fallan a la verdad. También se les fijará plazo para la entrega del informe pericial.

Artículo 218° - El nombramiento de los peritos será puesto en conocimiento de los sujetos procesales.

Artículo219° - El Fiscal precisará el punto o problema sobre el que incidirá la pericia.

Artículo 220° - Los peritos podrán excusarse por las mismas causales previstas en el Artículo 203, Serán subrogados, previo apercibimiento, si demostrasen negligencia en el desempeño de la función.
La tacha de los peritos no impide la presentación del informe pericial.
Artículo 203°- No pueden ser obligados adeclarar:
El cónyuge del imputado, los parientes dentro del cuarto grado de cosanguinidad o segundo de de afinidad y aquél que tuviera relación de convivencia con él.
Los Ministros de un culto religioso, abogados, médicos (incluidos los odontólogos), periodistas, notarios, obstetrices u otros profesionales dispensados por ley expresa, respecto al secreto que se les hubiere confiado en razón delejercicio de su profesión.
Las personas comprendidas en este dispositivo serán advertidas antes
de la diligencia, del derecho que les asiste para rehusar a prestar testimonio en
todo o en parte.

Artículo 221° - Los peritos tienen acceso al expediente a fin de recebar las informaciones que estimen convenientes para el cumplimiento de su cometido, Están obligados a guardar reserva bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peritaje
  • Peritaje
  • Peritaje
  • Peritaje
  • Peritaje
  • PERITAje
  • Peritaje
  • peritaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS