Peritaje Psicológico

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
Introducción
Un peritaje psicológico consiste en dar argumentos desde el punto de vista psicológico, del porqué algún testimonio llegue a ser. Su objetivo es el análisis del comportamiento humano en el entorno de la ley y del derecho.
Las leyes contemplan que cuando sean necesarios o convenientes conocimientos científicos, artísticos o prácticos, se puede utilizar como medio la prueba deperitos.
Precisamente, el perito se puede definir es un profesional dotado de conocimientos especializados y reconocidos, a través de sus estudios superiores, que suministra información u opinión fundada a los tribunales de justicia sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen.
Un peritaje psicológico es una herramienta valiosa en juicios civiles familiares y penales ya que esposible que un peritaje sea decisivo en la toma de decisión de un juez, sobre todo cuando es utilizada con eficiencia.

Cada vez son más los jueces que acuden a los psicólogos (ya sean privados o pertenecientes a la Administración de Justicia), solicitando asesoramiento para valorar todas las cuestiones que tienen que ver con el estudio de las condiciones psicológicas de los actores jurídicos.
Paraun perfecto entendimiento del proceso que se realiza, se aprecia la “Guía Metodológica para el Perito”

Proceso previo al peritaje:

a. Contacto con los abogados y acceso a la información sobre los antecedentes del caso antes del peritaje.
b. Contacto con los testigos y/o víctimas antes del peritaje (si es posible directamente o vía abogado)
Peritaje:
a. Recabar datos que permitanelaborar un informe diagnóstico pericial.

b. Brindar información a los testigos y/o víctimas respecto al procedimiento en la Corte y a la importancia de comparecer en ella.
c. Aclarar dudas, discutir expectativas y preparar a los testigos y/o víctimas para declarar en las audiencias.
d. Contención emocional de las víctimas.

Estrategias de abordaje:

Se sugiere una entrevista grupalinicial para tener conocimiento del entorno y detectar modos de vinculación, y establecer el primer contacto cara a cara con las víctimas y familiares, lo que les permitirá sentirse más contenidos y reducir ansiedades. Luego, como mínimo dos entrevistas individuales con cada uno de los testigos; la cantidad de entrevistas variará según las características culturales y personales de cada uno de ellos.Como cierre se realizará otra entrevista grupal, que permitirá aclarar interrogantes, reconfirmar hipótesis y completar la información.

Las entrevistas grupales no tendrán que ser necesariamente sólo con miembros de la familia, se podrán integrar las personas muy allegadas que las víctimas deseen que estén y/o que los peritos consideren importante integrar.

Proceso posterior al peritaje:a. Elaboración de un informe previo a la declaración en la Corte. Esto le facilita a los abogados la elaboración de los interrogatorios.
b. Confección conjunta -abogado y perito- de los interrogatorios a las víctimas y al perito.

c. Reencuentro con las víctimas antes de las audiencias para contener ansiedades y disminuir temores, antes de su declaración.
d. Preparación delos peritos para rendir declaración pericial en las audiencias de reparaciones.
Algunos ejemplos del Peritaje Psicológico:
-Peritaje psicológico para juicio civil
El peritaje psicológico utilizado en un juicio civil es una herramienta jurídica que sirve para establecer, por ejemplo, principios de maltrato psicológico, abuso psicológico, profundidad y arraigo de valores éticos ymorales, y en general cualquier implicación que requiera el sustento de la opinión de un profesional calificado en el área de la psicología humana.
En los juicios civiles se puede aplicar el peritaje psicológico en casos de violencia intrafamiliar, maltrato a la mujer, maltrato infantil, abuso psicológico, abuso sexual, acoso sexual, accidentes, y en general cualquier clase de delito contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peritaje psicologico
  • Que es un peritaje psicologico
  • Peritaje Psicológico
  • Peritaje psicologico
  • peritaje psicologico
  • Peritaje Psicológico
  • Peritaje Psicologico
  • peritaje psicologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS