peritaje

Páginas: 27 (6683 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo monográfico de Peritaje Contable reviste importancia por haberse incrementado el problema que se armen nuevas redes de corrupción, haciendo que la sociedad invente algo diferente. Algo como vigilar desde abajo y/o crear formas de hacer publico y castigar al corrupto. De allí que el Peritaje contable sea, en opinión de muchos, una forma de poder castigar a loscorruptos.
El fraude es la mayor preocupación en el ambiente de los negocios en la actualidad, por lo que combatir este flagelo se ha convertido en uno de los objetivos corporativos tanto a nivel privado como gubernamental, debido a estas crecientes necesidades surge la denominada: Auditoría Forense.
Desde hace varias décadas en nuestro país la Pericia Contable ha sido considerada como una pruebafundamental, debido a la vital importancia que ha adquirido el profesional contable que actuando como perito ,ilustra a los magistrados del poder judicial en los temas que son de su conocimiento siendo de vital importancia para una adecuada e imparcial administración de justicia
Los elementos de juicio y evidencias contables, constituyen la base fundamental de un peritaje contable y las pruebaspara la auditoria forense, pues a través de su examen crítico y sistemático, el perito contador y el auditor forense llegará a conclusiones que serán de ayuda, a quien lo solicite, en la compatibilización y evaluación de evidencias en torno a lo que investiga. Luego, en la medida que disponga de todos los elementos de juicio relacionados con el peritaje y la auditoria forense, su opinión tendrá lavalidez que el caso requiera.
La importancia del peritaje para la solución de muchos pleitos la pone de manifiesto la circunstancia de que el Juez, si bien es un técnico en derecho, no lo es por lo general en otras ciencias ni posee conocimiento sobre cuestiones de arte, de mecánica y en numerosas actividades prácticas que exigen estudios especializados o amplia experiencia.
La corrupción,el fraude y el lavado de dinero en un problema de los gobiernos y la actividad privada, siendo los causantes de este El problema número uno está constituido por el desempleo y el subempleo, que no pueden ser resueltos por los gobiernos, sino por los aportes de la actividad privada. El segundo gran problema es la corrupción. En el mundo de hoy, más de la mitad de la culpa es por la corrupción delos empresarios. Otra parte es de los gobiernos, otra de la sociedad civil, que los deja y les hace el juego por debajo de la mesa. Por esto se hace necesaria la auditoria forense para examinar e identificar las nuevas modalidades delictivas que se utilizan con nuevas herramientas tecnológicas.
Por todo lo anteriormente mencionado, podemos señalar que, el actual Sistema Judicial necesitaprofesionales altamente especializados en el área contable, para asumir el trabajo pericial en los procesos civiles, penales, laborales, procedimiento privativo arbitral, acusaciones constitucionales y otros.
































La alumna















CAPÍTULO I
MARCO CONCEPTUAL DE LA TEORIA DEL PERITAJE CONTABLE
1.1.- EVOLUCIÓN HISTÓRICALas pericias contables son el uso de los principios de la contabilidad y de técnicas de investigación para descubrir fraudes y robos. Los peritos contables a menudo testifican en juicios y son herramientas para construir los casos. También proveen servicios en distintas áreas legales: daños, defensa de la competencia, contabilidad, valuaciones, consultoría y análisis en general. La historia delas pericias contables es larga, pero el campo terminó de formarse durante el último siglo.
Se cree que el origen de la pericia, se remonta a miles de años atrás, sin embargo no es posible precisar con exactitud el año de su aparición, ni el lugar, ni quién lo aplicó por primera vez.
Las primeras pericias contables se remontan a los escribas del antiguo Egipto, que contabilizaban los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peritaje
  • Peritaje
  • Peritaje
  • peritaje
  • peritaje
  • Peritaje
  • Peritaje
  • PERITAje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS