Perito Contador

Páginas: 25 (6169 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Perito contador
Universidad Argentina J.F. Kennedy

“Seminario de Aplicación Jurídico Contable”

Tema: “Perito Contador”

Alumnos:

• Scornavacche, Nora Roxana
• Muiño Aguilar, Lisandro
• Reguera, Marcelo

Año 2005

ACTUACION DEL CONTADOR PUBLICO COMO PERITO JUDICIAL

PERICIAS Y COMPULSAS EN GENERAL

PERITO
El perito es un auxiliar de la justicia, de donde resulta quesiempre debe actuar con la objetividad necesaria; se diferencia notoriamente del testigo, pues, mientras éste relata los hechos que ha percibido por medio de sus sentimientos y que tiene en su memoria, el perito examina los hechos y los relata sobre la base de sus conocimientos especializados.
Los contadores públicos nacionales se encuentran habilitados para desempeñar diferentes funcionesrelacionadas con la administración de justicia, a través de su intervención en el proceso.
En materia pericial, los contadores públicos tienen asignada la incumbencia de producir las pericias y compulsas contables, con diversa finalidad. La pericia contable tiene por objeto producir la denominada "prueba de libros".

REQUISITOS PARA SER PERITO

La doctrina señala tres requisitos que debe reunir unperito para actuar:
( Capacidad: es el conjunto de condiciones subjetivas que le confieren aptitud para intervenir en un número indeterminado de procesos. Existe capacidad cuando se cumplimentan personalidad física y habilidad testifical subjetiva. La índole esencial de la función del perito consiste en una transmisión de conocimiento, por eso solo pueden desempeñarse como peritos las personasfísicas. Si bien es cierto que en el curso del proceso pueden efectuarse consultas a determinadas personas jurídicas (academias o universidades) sus informes no constituyen dictamen pericial sino que son pruebas informativas. Respecto de la habilidad subjetiva, no podrán actuar como peritos quienes carezcan de aptitud física moral o mental para decir la verdad:

1. Menores de 18 años.2. Procesados por algún delito.
3. Condenados por falso testimonio.
4. Los que no tengan habilidad conocida.
5. Los que tengan impedimentos para expresar sus ideas de palabra o por escrito.

( Legitimidad: implica la existencia de tres condiciones:
a) Competencia técnica: se prueba con el titulo universitario habilitante. Se cumple cuando la especialidad delperito posee el conocimiento que es necesario incorporar al proceso.
b) Impersonalidad procesal: implica que el perito tiene que ser una persona distinta de los sujetos procesales. No pueden ser peritos: el juez, las partes, el fiscal.
c) Habilidad objetiva: el perito debe actuar con independencia de criterio. No pueden ser peritos, en relación con el objeto procesal, las personasque se hallen en las siguientes condiciones:
1. Secreto profesional.
2. Parentesco o tutela.
3. Demás relaciones objetivas.

( Constitución: es el reconocimiento de la capacidad que lo coloque al perito en condiciones de realizar validamente todos los actos procesales correspondientes al rol asignado. En el caso de los peritos oficiales, por ser funcionarios de la justicia,basta con la designación. En cambio, en el caso de los peritos de oficio y de parte además de la designación es necesaria la aceptación del cargo.

INSCRIPCION DE PERITOS

Se realizara en los meses de Octubre de cada año en la sede del CPCECABA. La inscripción es para actuar al año inmediato siguiente.
La Corte Suprema de Justicia ha establecido un arancelamiento de inscripción para elejercicio profesional judicial, que se abona en dicho momento, con la compra de una estampilla que se adquiere en el Banco Ciudad y es única mas allá de la cantidad de fueros en los cuales el profesional decida inscribirse.
Para la inscripción se deberá completar el formulario indicado además de los datos personales, los fueros elegidos y presentar DNI o carnet de matricula. La inscripción puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito contador
  • perito contador
  • perito contador
  • Perito Contador
  • Perito Contador
  • perito contador
  • PERITO CONTADOR
  • Perito Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS