PERITO CONTADOR

Páginas: 33 (8244 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
INTEGRACION
CONCEPTO
“Integrar es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesario para el adecuado funcionamiento de un organismo social.”
La planeación nos ha dicho que debe hacerse y cuando.
La organización nos ha señalado quienes, donde y como deben realizarlo.
Falta todavía obtener los elementos materiales y humanos quellenan los cuadros teóricos formados por la planeación y la organización; esto lo hace la integración. Puesto que en las clases de producción, ventas, seguridad, finanzas, etc., se estudiara la integración de cosas, aquí nos referimos especialmente a la de personas, y sobre todo, al aspecto específicamente administrativo.
Su importancia
a) Es el primer paso practico de la etapa dinámica y por lomismo, de ella depende gran parte que “la teoría “formulada en la etapa constructiva o escrita, tenga la eficiencia prevista y planeada.
b) Es el punto de contacto entre lo estético y lo dinámico; lo teórico y lo práctico.
c) Aunque se da en mayor amplitud al iniciarse la operación de un organismo social (conseguir personal, maquinaria, dinero, etc.) es una función permanente, porque en formaconstante hay que estar integrando el organismo.
PRINCIPIOS DE LA INTEGRACION DE PERSONAS
De la adecuación de hombres y funciones
“Los hombres que han de desempeñar cualquier función dentro de un organismo social, deben buscarse siempre bajo el criterio de que reúnan los requisitos mínimos para desempeñarla adecuadamente. En otros términos deben preocuparse adaptar los hombres a las funciones,y no las funciones a los hombres.”
De la provisión de los elementos administrativos
Debe proveerse a cada miembro de un organismo social, de los elementos administrativos necesarios para hacer frente en forma eficiente a las obligaciones de su puesto.
Este principio, que podría parecer obvio tratándose de la provisión de elementos materiales como instrumentos, materias primas, etc., no lo estanto por desgracia, cuando se trata de los elementos que la administración exige para la eficiente realización de un trabajo.
De la importancia de la introducción adecuada
En el momento en que los elementos humanos se integren a una empresa tiene especialísima importancia, y por lo mismo debe ser vigilado con especial cuidado. Si alguien ha señalado que una “fabrica” puede considerarse como“una maquina gigantesca”, cuya eficiencia dependerá de la articulación de las diversas partes, con mayor razón podrá decirse que una empresa debe considerarse como una articulación social de los hombres que la forman; desde el gerente hasta el mozo.
PRINCIPIOS DELA INTEGRACION DE COSAS
Ya hemos señalado anteriormente que la integración de “las cosas” se estudia en todo su detalle dentro de lasmaterias de producción, ventas, finanzas, etc., con todo señalaremos aquí las nociones fundamentales al respecto.
Del carácter administrativo de esta integración
Podrá parecer, ante todo, que estudiar sistemas de producción, ventas, finanzas, etc., es problema técnico, más no administrativo. Así, para la producción, parece mas adecuado un ingeniero, que un administrador; para las finanzas, uncontador especializado en estados financieros, etc.
La realidad es que en estas funciones técnicas, se encuentran elementos esencialmente administrativos, porque miran “a la coordinación de los elementos técnicos entre sí, y con las personas.
Del abastecimiento oportuno
“Representando todos los elementos materiales una inversión, debe disponerse en cada momento de los precisamente necesarios dentrode los márgenes fijados por la planeación y organización, en forma tal que, ni falten en determinado momento, restando eficiencia, ni sobren innecesariamente, recargando costos y disminuyendo correlativamente las utilidades.”
De la instalación y mantenimiento
“Supuesto que la instalación y mantenimiento de los elementos materiales representa costos necesarios, pero también supone momentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito contador
  • perito contador
  • perito contador
  • Perito Contador
  • Perito Contador
  • perito contador
  • PERITO CONTADOR
  • Perito Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS