PERITO CONTADOR

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS



Materia Prima:

La materia prima es aquella que se identifica físicamente con determinadas unidades del producto y que, puede ser medida y cargada a las mismas. La materia prima constituye un factor importante del costo de producción, ya que es el elemento básico del producto terminado y se puede presentar bajo los aspectos siguientes:

1.Materiales en su forma estática:
a. Como material en el almacén
b. Como material convertido en producto
2. Materiales en su forma dinámica:
a. Como material en proceso de transformación


En cualquiera de las tres formas anteriores, es necesario que exista un control de las existencias de materiales. Pero en caso de los materiales antes de su transformación, su control corresponden los departamentosde compras, bodegas y contabilidad. Por lo general las industrias manufactureras realizan grandes inversiones para tener adecuadas existencias (inventarios de materias primas), que representan una importante parte de su activo circulante. Es por ello que, las existencias deben estar debidamente equilibradas, pues de lo contrario, al haber exceso, esto provocará pérdidas por los constantesdeterioros, espacio de almacenamiento y costos de oportunidad del capital. Al haber insuficiencia puede provocar la interrupción de la producción y la no satisfacción de la demanda en el mercado.

a. El departamento de compras tiene a su cargo el “abastecimiento” de materiales, los cuales debe adquirir a los mejores precios, mejor calidad, condiciones favorables de entrega y de crédito, Las formasque utiliza este departamento son: solicitudes de compra, órdenes de compra y pago, cotizaciones, etc.
b. La bodega de materiales tiene a su cargo “la custodia” de los materiales, los cuales deben guardar ordenadamente para su rápida y fácil localización, tanto para su entrega a los centros productivos como para facilitar los conteos físicos. Las formas que utiliza este departamento son:requisiciones, libro de almacén, informe de material devuelto, ingresos a bodega, etc.
c. El departamento de contabilidad tiene a su cargo “el control” del movimiento de los materiales, por medio de registros contables respectivos, los cuales son utilizados para proporcionar la información necesaria en forma adecuada, concisa y oportuna.


Principios de su contabilización:

1. La compra, recepción,almacenaje o consumo de materiales, deben basarse en órdenes por escrito, autorizadas por un funcionario responsable.
2. Debe determinarse, cuando sea posible, la cantidad y costos de cada clase de materiales existentes.
3. Todo material que no ha de utilizarse de inmediato, deberá ser almacenado en un lugar seguro, para evitar deterioro o pérdida.
4. Debe determinarse la cantidad y clase demateriales usados en la producción de un período determinado.
5. En las cuentas de costos e inventarios de materiales deben comprobarse por medio de cuentas de control en el Mayor General.
6. Los movimientos de materiales deben ser operados por dos personas, para así evitar robos y malos manejos.


Control de Inventarios:

El Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores defineal rubro de “Inventarios” como “bienes tangibles propiedad de la entidad, que se tienen para la venta y/o para usarse en la presentación de bienes y servicios”.

El registro y la evaluación de los activos, son elementos que constituyen el control de los bienes, este control significa: dirección, verificación o comprobación y vigilancia.
En el control de inventarios se aprecian dos fases:

1.Control Operativo:

Comprende el movimiento físico del inventario y del mantenimiento de las existencias a niveles adecuados. El control operativo relacionado don inventarios se refiere entre otras cosas, a que se compre solamente lo que se necesita, evitando de esta manera la acumulación excesiva, o que se fabriquen los artículos en la cantidad y tipo que convengan.
Algunas de las técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito contador
  • perito contador
  • perito contador
  • Perito Contador
  • Perito Contador
  • perito contador
  • PERITO CONTADOR
  • Perito Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS