Perito Contador

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
Centro Universitario de Izabal (CUNIZAB)
Nombre: Melanie Nallelí Palma Noguera Carnet: 201141887
Catedrático: Lic. Jaime Rodas Curso: Derecho Administrativo I
Carrera: Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y
Notario Semestre: Sexto

COMPRA DE ARMAS POR PARTE DEL MINISTERIO DE GOBERNACIÓN

En primer lugar Gobernación quiere comprar armas sin licitar peroanalistas consideran que es sospechoso que el Ministerio pretenda evadir la Ley de Compras y Contrataciones del Estado y quiera favorecer a alguien en particular, entonces desde aquí se nota que quieren beneficiarse ellos mismos, ya que están cayendo en corrupción, haciendo este tipo de procedimientos evadiendo las leyes y haciendo lo que es su antojo, la entidad necesita para este año 8 milpistolas.

Se tiene conocimiento que el ministro Mauricio López quiere una compra directa con los fabricantes de Glock y Pietro Beretta para armar a la Policía Nacional Civil es decir que se nota el favoritismo de parte de dicho ministro, ya que no están viendo costos, calidad, ni siguiendo un procedimiento legal de compra de armas, ya que están decidiendo con quienes comprar dichas armas, es evidenteque hay una preferencia y que mas de algo desean robar. Se sabe que Carlos Menocal, exministro de Gobernación, intentó comprar 3 mil fusiles y 8 mil pistolas por medio de excepción, pero el proceso fue detenido por el Congreso, quien argumentó anomalías. El exfuncionario recordó que habían diputados que querían favorecer a las marcas Glock, Beretta y Jericho.

Luego que el Gobierno retirara lasatribuciones comerciales de Industria Militar, dependencia adscrita al Ministerio de la Defensa, quien otorgaría armamento para la Policía Nacional Civil (PNC) sin licitar, el titular de la cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, anunció que buscarán otro método: modificar la Ley de Compras y Contrataciones del Estado. Según el funcionario, se solicitó ya un dictamen a la ProcuraduríaGeneral de la Nación (PGN), Contraloría General de Cuentas y a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), quienes determinarán si Gobernación puede comprar sin licitar, al igual que lo hace el Ejército y sus dependencias. López Bonilla, aclaró que la propuesta se planteará a un corto plazo. El argumento del Ministro es que actualmente se encuentran en desventaja conrespecto a las otras fuerzas de seguridad para obtener armas. Además, el funcionario aclaró que por estrategia no pueden revelar las características del armamento, equipo y tecnología que utilizan. La idea, según López Bonilla, es tener un contacto directo con las empresas que fabrican fuera de Guatemala, principalmente con los fabricantes de Glock y Pietro Beretta.
 
El procurador general de laNación, Vladimir Aguilar, confirmó que el despacho recibió dicha solicitud, la cual se encuentra en análisis en la oficina jurídica. Manifestó que la decisión a la que se opte estará apegada al derecho, por lo que pidió dar unos días más para resolver la petición de la cartera de Gobernación.
 
La falta de transparencia se hace ver en estas actividades. Amílcar Pop, presidente de la sala deProbidad del Congreso, indicó que la propuesta planteada por Gobernación es una clara señal de evadir la Ley de Compras y Contrataciones. Agregó que efectuarlo de esa forma es un mensaje negativo para evitar los procedimientos de fiscalización y transparencia. “No es casual que después que se limite la razón social de Industria Militar, ahora quieran buscar otros mecanismos”, refirió el congresista.Añadió que los riesgos de comprar por excepción es la sobrevaloración o adquirir equipo de mala calidad. Dijo que el Estado podría perder, similar al caso de la adjudicación que se realizó para dotar de cámaras a 1,900 autopatrullas, este año.
 
Para que no nos vean la cara de babosos, de acuerdo a los anuncios de precios de pistolas marca S&W es de $600 dólares por unidad al por mayor el precio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito contador
  • perito contador
  • perito contador
  • Perito Contador
  • Perito Contador
  • perito contador
  • PERITO CONTADOR
  • Perito Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS