Perito contador

Páginas: 20 (4818 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
DERECHO NOTARIAL.
1.- Definición, objetivo y características.
A.-Definición: Es el conjunto de normas jurídicas, principios y doctrinas, que regulan la organización del notariado, la función notarial y la teoría formal del instrumento público.
Organización del Notariado: Estructura sistematizada que organiza el estado para el desarrollo de la activada notarial. (Art. 2 Const.)
FunciónNotarial: El que hacer del notario, todos las actuaciones que debe realizar para el ejercicio de su profesional. (Art. 2 const. Art. 1 Cod. Not)
Teoría Formal del instrumento pública: conjunto formalidades que debe observar el Notario, al momento de faccionar un instrumento publico, de conformidad con precepto doctrinarles, legales y técnica notaria. (Art. 13, 29, 31Cod.)
B.-Objetivo:Es la creacióndel Instrumento Público.
C.-Características:
a) Actúa en la fase normal del derecho: Esto quiere decir que el Derecho Notarial siempre va a actuar en la circunstancias en la cuales no existe conflicto (Litis); (Art. 1251)
b) Confiere certeza y seguridad jurídica: Esto se deriva de la fe pública con la cual es investido el Notario y que la trasmite a todo acto o contrato que autoriza; (art. 1 Cod.Not.)
c) Aplica el derecho Objetivo: El Derecho Notarial siempre va a aplicar el derecho objetivo, siempre condicionado a la voluntad de las partes, amparados en el derecho subjetivo de los mismos;
d) Naturaleza Jurídica no definida: esto es porque posee elementos de Derecho Público y Privado, derecho público por la facultad que el estado le da para celebrar actos y contratos por medio de lafe pública y de derecho privado por la relación que tiene con los particulares y los actos o contratos que autoriza.
D.- Principios Propios:
a) Fe Pública: Este principio se basa en la presunción de veracidad de la cual robustece el notario a los instrumentos que facciona. (Art. 1 Cod. Not.)
b) De Forma: Esta consiste en adecuar el acto a la forma jurídica que la legislación establece para elcaso en concreto. (Art. 13, 29, 31, 42
c) Autenticación: Principio que se basa en la autorización que le notario realiza de los instrumentos público que facciona de conformidad con la ley. (art. 2 y 77 Cod. Not.)
d) Inmediación: Este principio basado la necesidad que el Notario siempre tiene que estar en contacto con las partes, desde la rogación para la creación del instrumento publica hasta suautorización. (Art. 29 numerla 12 Cod. Notarial.
e) Rogación: Principio esencial del Derecho Notarial, el cual se basa en que el Notario no puede actuar por cuenta propia, sino que actuara a petición de parte o por mandato de la ley. (Art. 1, 77 numeral 3,Cod. Not.)
f) Consentimiento: Principio basado consentimiento unánime de las partes. Este consentimiento debe de ser aceptado y ratificadopor las partes con su firma. (Art. 29 num. 10 y 12 Cod. Not.)
g) Unidad de Acto: Principio en el cual se basa que la autorización de un instrumento público debe de realizar en un solo acto, siempre en presencia del Notario, el cual está dando fe de la voluntad de las partes. (Art. 42 numerla 8 Cod. Not.)
h) Protocolo: Principio basado en la garantía, la certeza y seguridad jurídica de los actos ycontratos que el notaria facciona dentro del mismo. (Art. 8 Cod. Not.)
i) Seguridad Jurídica: Este principio se encuentra basado en la fe pública que el Notario, por lo tanto los actos y contratos que autoriza son ciertos, tienen fe y hacen plena prueba (Art. 2 del consti. 1, Cod. Not. 186 CPCYM)
j) Publicidad: Todos los actos que realiza el notario son públicos. La excepción a esta reglarconsiste los actos de última voluntad (testamento y donación por causa de muerte) se mantienen en reserva hasta el momento de la muerte del otorgante, solo pueden ser mostrados al mismo otorgante y a nadie más (Art. 30 Const. 22 y 75 Cod. Not.)
k) Especialidad o Unidad de Contexto: Este principio indica que todas las Normas que regulan la aplicación del Derecho Notarial no pueden ser modificadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito contador
  • perito contador
  • perito contador
  • Perito Contador
  • Perito Contador
  • perito contador
  • PERITO CONTADOR
  • Perito Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS