Perito Contador

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
BREVES DATOS HISTÓRICOS DEL MUNICIPIO DE SAN PABLO LA LAGUNA
El territorio de San Pablo La Laguna estuvo ocupado durante el durante el periodo prehispánico (antes de 1,492) por el pueblo tzutujil, que tenia su capital en tzikinajaay (hoy Santiago Atitlán). En el año 1,524 Pedro de Alvarado derrotó al rey Tzutujil Tepepul, ayudado por guerrero Kaqchiqueles y mexicanos. Los españoles introdujeronel sistema de encomienda, para explorar la mano de obra de indígena y Alvarado se reservó para su benificio la zona de Atitlán.
Se supone que el pueblo de San Pablo La Laguna fue fundado por misioneros franciscanos más o menos en los años 1,547 y 1,550 el documento más antiguo que se conoce, en el que se menciona a San Pablo es una narración del Padre Bernardino Pérez, escrita en 1,575, en elque se señala que el pueblo de Atitlán tenia anexo tres pueblos pequeños: San Pedro, San Pablo La Laguna y San Lucas.
Por el año de 1,584 llegaron al territorio de San Pablo La Laguna los habitantes del actual San Marcos La Laguna quienes sostuvieron constante litigios por la posesión de las tierras, a pesar de las líneas divisorias trazadas en 1,726.
En el año 1,626 del nieto del conquistadorSancho de Barahjona, Pedro Nuñes Barahona tomó posesión de la encomienda que había heredado de su Abuela. Entre los pueblos que la integran en mencionado el de San Pablo La Laguna. Es de suponer que el año de 1,643, San Pablo La Laguna, al igual que San Pedro y los demás vecinos, comenzaron a ser conocidos con el apelativo de la Laguna.
En la descripción geográfica de la Diócesis de Guatemala,escrita por el Arzobispo Pedro Cortés y Larras con ocasión de su visita pastoral de 1,768 a 1,770, se indica que San Pablo La Laguna era un pueblo anexo de San Pedro que contaba con 98 habitantes.
El 24 de Enero 1,818 la Iglesia de San Pablo La Laguna fue destruido por un incendido, en el que se perdieron los retablos y esculturas que la decoraban. Restaurada en años posteriores , fue nuevamentedestruida por el terremoto de abril de 1,902 que afectó toda la zonza. El libro de Nimajuyui describe el incendio de 1,821.
Durante el periodo colonial, San Pablo La Laguna perteneció al corregimiento de Atitlán, hasta alrededor del año 1,730, cuando junto con el de Techan Atitlán o Sololá, paso a integrar la alcaldía mayor de Sololá. En 1,872, cuando fue creado el departamento de Quiché con lamayor parte del territorio de Sololá entre los 21 municipio que permanecieron en Sololá se encuentra el de San Pablo La Laguna.
.
LA QUEMA DEL DIABLO.

Se lleva a cabo el día 7 de diciembre en vísperas de la navidad. Esta actividad se realiza a las 18:00 Horas y consiste en quemar en la puerta de las casas, toda la basura que pueden juntar y esto con el objeto de sacar al diablo y dejarla limpiapara recibir la navidad.
Esta costumbre viene de muchos años atrás y su significado es religioso, ya que es una manera de celebrar la victoria de la Inmaculada Concepción de María sobre el diablo.
ACTIVIDADES ECONOMICAS.
Producción Agrícola.
Maíz: es producción en el municipio. Las técnicas de producción son tradicionales y, en consecuencia los rendimientos por área de cultivo son de pocacuantía obteniéndose de 2 a 3 quintales por cuerda de 32x32 varas. La producción se destina al consumo familiar y venta local.
Frijol: se cultiva en el municipio. Su producción es en pequeña escala obtiene de 1 a ½ quintales por cuerda de 32x32 varas se destina al consumo familiar.
Café: es producción y se venda fuera del municipio obteniéndose de 10 a 15 quintales en cereza por cuerda de 32x32varas.
Hortalizas: los principales productos son cebolla y el tomate la producción de cebolla alcanza las 50,000 unidades y la de tomate 1,000 unidades por cuerda de 32x32 varas.
Frutas: se reporta la producción de durazno, melocotón, jocote matasano, aguacate, naranja, lima y limón, y se destina al consumo familiar.
Tenencia de tierra: según el III censo Nacional Agropecuario de 1,979 en ese año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito contador
  • perito contador
  • perito contador
  • Perito Contador
  • Perito Contador
  • perito contador
  • PERITO CONTADOR
  • Perito Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS