Perito contador

Páginas: 14 (3348 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
DESCRIPCION BREVE DEL LUGAR
ALDEA SAN FELIPE DE JESÚS, LA ANTIGUA GUATEMALA
DEPARTAMENTO DE SACATEPEQUEZ
La aldea de San Felipe de Jesús, fue fundada en el siglo XVII por disposición del Muy Noble Ayuntamiento de la entonces metrópoli del reino de Guatemala, Santiago de Guatemala, hoy la Antigua Guatemala; en el valle que está al pie de las colinas de “El Rejón”. A dos kilómetros al norte dela ciudad colonial estando unida a ella por excelente carretera asfaltada.
* Su altura sobre el nivel del mar es de 1,535 metros.
* Su población se estima en más de 2,500 habitantes.
* Goza de un clima templado y agradable, durante casi todo el año.
* Sus habitantes profesan en su mayoría la religión católica, algunos profesan otras religiones de distinta denominación.
Entre susprincipales fincas cafetaleras pueden citarse:
La Quinta y La Folié.
Sus hospitalarios habitantes se dedican:
A la agricultura, existiendo además excelentes artesanos y algunos profesionales.
Entre sus principales productos agrícolas están:
Café, maíz, fríjol; verduras variadas, flores y frutales de diversas clases;
Entre su artesanía:
Muebles tallados en maderas finas y objetos zoomorfosde barro cocido de muy buena calidad.
Cuenta con todos los servicios públicos necesarios:
Agua potable, alumbrado eléctrico, vías de comunicación, transporte, teléfonos, etc.
En su amplia plazuela se encuentra una hermosa fuente colonial (siglo XVII) y al norte de la misma, su Auxiliatura donde funcionan otras oficinas de servicio comunal; al oriente y al poniente, un moderno mercado deartesanías, comedores y otros centros comerciales. Su comercio lo hace con la cabecera departamental y la capital. Además, la aldea cuenta con una escuela rural mixta y en su jurisdicción se construyó el moderno Hospital Nacional “Pedro de Betancur” que fue inaugurado en 1,991 y comenzó a funcionar un año más tarde;

Esta institución de servicio social sustituyó al anterior de la Antigua Guatemaladestruido con el terremoto del 4 de febrero de 1,976; construido al suroriente de la aldea en el terreno de aproximadamente siete manzanas, cedido por el Muy Noble Ayuntamiento al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en 1,972.
Los primeros vecinos que se establecieron en este valle, en el siglo XVI, construyeron un modesto oratorio pajizo que en 1760 fue consumido por un incendio,salvándose milagrosamente las imágenes de San Felipe Apóstol, patrono del oratorio, así como la milagrosa imagen del Santo Cristo Yacente, entre otras; a iniciativa del presbítero don Manuel Francisco Barrutia, en 1819 se procedió a construir un nuevo oratorio en el mismo solar y un año más tarde, en 1820, se inauguró y fue puesto al culto religioso, ante el regocijo de los fieles y vecinos de la aldea.En 1867, considerando que el mismo era insuficiente, a propuesta del Presbítero don Manuel Francisco Barrutia, en 1819 se procedió a construir un nuevo oratorio en el mismo solar y un año más tarde, en 1,820, se inauguró y fue puesto al culto religiosa, ante el regocijo de los fieles y vecinos de la aldea. En 1867, considerando que el mismo era insuficiente, a propuesta del Presbítero don ManuelLeal se construye una iglesia más formal y más amplia, de calicanto, estilo barroco, mejorando su atrio con la construcción de pilastras y colocando una hermosa verja de hierro que, con mucha pompa se puso al servicio religioso, estrenándose el 28 de agosto de 1,870. En 1,923, el artesanado de la iglesia se encontraba muy deteriorado y sus muros muy dañados por los terremotos de 1,917-1918, motivopor el cual, a iniciativa del padre español don Pedro Guitart, se procedió a demoler el templo, quedando en pie sólo el presbiterio; se inició la construcción de uno nuevo, modificando su estilo barroco por gótico, encargándose la construcción al maestro don Federico Muñoz, quien en 1,930 la entregó debidamente terminada. El nuevo santuario de San Felipe de Jesús, sufrió serios daños con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito contador
  • perito contador
  • perito contador
  • Perito Contador
  • Perito Contador
  • perito contador
  • PERITO CONTADOR
  • Perito Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS