Perito Contador

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
DERECHO PENAL
* División Derecho Penal:
* Se divide en dos partes:
* La Parte general: Que se ocupa de las distintas instituciones, conceptos, principios categorías y doctrinas relativas al delito, al delincuente, a las penas y las medidas de seguridad, tal es el caso del libro primero de Código Penal. 
* La Parte Especial: Se ocupa de los ilícitos penales propiamente dichos(delitos y faltas) de las penas y las medidas de seguridad que han de aplicarse a quienes los cometen, tal es el caso del libro segundo y tercero del Código Penal.
* En sentido más amplio (LATU SENSU):
* Derecho Penal Material o Sustantivo: Se refiere a la sustancia misma que conforma el objeto del estudio de la ciencia del derecho penal, como es el delito, el delincuente, la pena y lasmedidas de seguridad y que esta plasmado en el Código Penal y otras leyes penales de tipo especial.
* Derecho Penal Procesal o Adjetivo: Que busca la aplicación del Derecho Penal sustantivo a través de un proceso, para llegar a la emisión de una sentencia y consecuentemente a la deducción de la responsabilidad penal imponiendo una pena o una medida de seguridad y ordenando su ejecución.
* ElDerecho Penal Ejecutivo o Penitenciario: Se refiere al conjunto de normas y doctrinas que tienden a regular la ejecución de la pena en los centros penales o penitenciarios destinados para el efecto.
* ¿Qué es derecho penal? Conjunto de normas jurídicas que regulan los delitos, las faltas, las medidas de seguridad y las sanciones que impone el Estado.
* Derecho Penal Objetivo: Conjunto denormas jurídicas que establece el estado para determinar los delitos y las penas. IUS POENALE
* Derecho Penal Subjetivo: IUS PUNIENDI, derecho de castigar.
* Características o Caracteres del Derecho Penal:
* Publico (Interviene el Estado)
* Normativo (Pertenece al mundo del deber ser.
* Valorativo (califica hechos de las personas en relación al delito)
* Finalista ( tienefinalidad determinada: Imponer Pena)
* Cultural ( Forma parte de los bienes culturales de hombre)
* Delito: Es la acción u omisión típicamente antijurídica, culpable, imputable y sancionada por la ley penal.
* Clasificación de los delitos según la ley:
* Delito Doloso
* Delito culposo
* Delito consumado
* Delito de tentativa
* Delito imposible
* Delitopreterintencional
* Delito muchedumbre
* Delito continuado
* Delito permanente
* Clasificación doctrinaria:
* Por la gravedad:
* De lesión
* De peligro
* Por la conducta de la gente:
* Acción
* Omisión 
* Por el resultado:
* Formal
* Material
* Por sus efectos:
* Continuados
* Permanentes
* Por quien lopersigue:
* Acción privada
* Acción Pública
* Acción pública dependiente de instancia particular
* Por numero de personas:
* Unisubjetivo
* Plurisubjetivo
* Por su duración:
* Instantáneos
* Permanentes
* Continuados
* Por el numero de figuras delictivas:
* Simples
* Complejos
* Falta: Acción uomisión de carácter leve que se castiga con arresto o multa
* Medidas de seguridad: Son especiales tratamientos creados por el Estado para la readaptación del delincuente a la sociedad.
* Pena: Es el sufrimiento impuesto por el estado en ejecución de una sentencia y consecuencia legitima de un hecho.
* Características de la Pena: 
* Es un castigo
* Es de naturaleza pública
* Espersonal
* Es determinada
* Es proporcionada
* produce consecuencias jurídicas
* Ultractividad: En caso de que una ley posterior sea perjudicial al reo, se seguirá teniendo la vigencia de la anterior que le favorece.
* Retroactividad: Ley nueva retrocede a un hecho anterior, es decir que si la ley posterior es más benigna, entonces, se aplica esta por favorecer al reo. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito contador
  • perito contador
  • perito contador
  • Perito Contador
  • Perito Contador
  • perito contador
  • PERITO CONTADOR
  • Perito Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS