Perito Contador

Páginas: 18 (4382 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
TANATOTOGIA FORENSE
La tanatología es la disciplina que estudia las modificaciones del organi.smo humano desde el inicio del proceso de la muerte hasta su desintegración total. Cuando esos conocimientos son aplicados dentro de un peritaje en un proceso legal se constituye en TANATOLOGIA FORENSE.
MUERTE
Desde el punto De vista médico legal es LA ABOLICIÓN DEFINITIVA Y PERMANENTE DE LASFUNCIONES VITALES DEL "La muerte del organismo en su conjunto muerte simultánea de todas las células que lo componen, pues algunas funciones persisten varias horas después más importantes funciones del organismo.
Las funciones respiratorias y cardíacas constituyen las funciones vitales pues de ellas dependen directamente todas las otras funciones del organismo.

2. TIPOS DE MUERTE EN MEDICINALEGAL

Basándonos en la muerte como un hecho delictivo ésta se clasifica en dos tipos:
a) la muerte causada por enfermedad común, y
b) la muerte sospechosa de criminalidad.

2.1. MUERTE NATURAL O POR ENFERMEDAD COMUN

Algunos autores utilizan indiferentemente ambos términos. La causa o etiología de estas muertes corresponde a enfermedades o alteraciones del funcionamiento orgánico en lascuales no existe responsabilidad penal de ninguna personar ejemplo: un cáncer un infarto agudo del miocardio, una neumonía, una diarrea aguda, diabetes, insuficiencia renal etc. En toda muerte por enfermedad común debe ser extendido un certificado médico de defunción pues con ello se formaliza que se trata de un hecho natural descartándose así toda responsabilidad penal.

2.2. MUERTE SOSPECHOSADE CRIMINALIDAD

Toda muerte violenta y toda muerte de causa desconocida con lleva la sospecha de responsabilidad penal, pues ambas son hechos en los cuales debe iniciarse un Proceso penal para investigar el delito de homicidio.

2.2.1. MUERTE VIOLENTA

Es la muerte que se produce en forma REPENTINA provocada por una AGENTE EXTERIOR generalmente al examen externo del cadáver es muymanifiesta Ia violencia por los traumatismos que presenta como ejemplo podemos citar la muerte producida por un atropello, por arma blanca por arma de fuego por carbonización, por precipitación, Por descuartizamiento etc.

2.2.2. MUERTE DE CAUSA DESCONOCIDA

En estos casos al examen externo el cadáver no presenta lesiones que orienten a considerar una muerte violenta sin embargo no existe ningúncertificado médico de defunción que determine la causa de la muerte pues el sujeto previamente no había recibido atención médica. Debido a que el bien jurídico que se está tutelando es la VIDA cualquier muerte que no se conoce su causa a través de un documento extendido por un médico y cirujano como lo es el certificado médico de defunción, se convierte en muerte sospechosa de criminalidad y porlo tanto se inicia el Proceso penal para investigar ese hecho que se Presume delito de homicidio.

3. SIGNOS DE MUERTE

Llamados también SIGNOS ABIÓTICOS. Como fue expuesto anteriormente, Ia muerte es un proceso en eI que desaparecen aI principio las funciones cardiorrespiratorias este Proceso puede tener una duración diferente en cada caso pero en ninguno constituye un instante sino que esun proceso en el que las funciones celulares van desapareciendo dependiendo de la resistencia que tiene cada tejido a Ia supresión del aporte de oxígeno.
Los signos de muerte o abióticos se dividen en:
a) signos clínicos o inmediatos y;
b) signos reales o de certeza.

3.1. SIGNOS CLINICOS O INMEDIATOS:

Estos signos se presentan cuando están abolidas las funciones cardíacas yrespiratorias entre éstos tenemos los siguientes:
Ausencia de movimientos respiratorios.
Ausencia de latidos cardíacos,
Ausencia de presión sanguínea;
Ausencia de reflejos tendinosos;
Ausencia de respuesta a estímulos dolorosos; Palidez generalizada;
Musculatura blanda y depresible, llamada también flaccidez muscular generalizada.
Dilatación pupilar etc.;
Con la presencia de estos signos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito contador
  • perito contador
  • perito contador
  • Perito Contador
  • Perito Contador
  • perito contador
  • PERITO CONTADOR
  • Perito Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS