Perito Contador

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
En las Normas de Información Financiera (antes Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados), en la NIF A-1 para ser más específicos, se hace mención del juicio profesional que debe tener -y mantener- el contador para el correcto ejercicio de la profesión. Aclara que este se refiere a la aplicación de los conocimientos técnicos y experiencia para seleccionar posibles cursos de acción dentrode la operación de una empresa para que esta sea considerada que opera bajo los mismos lineamientos que las demás, es decir, que está administrativamente manejada como otras similares.

Ahora bien, un elemento del juicio profesional es el criterio prudencial -el mismo de los principios contables- el cual nos indica que siempre debemos seleccionar la opción mas conservadora, sin dejar dehacerlo sobre bases equitativas.

La operación de una empresa -en algunas circunstancias- involucra ambientes de incertidumbre. Y es sobre estos ambientes sobre los cuales un buen administrador preve y se da a la tarea de hacer supuestos -de los hechos económicos futuros- para establecer estimaciones o provisiones contables a fin de preservar la continuidad equilibrada de la entidad económica.

Eluso de estimaciones o provisiones contables es parte esencial en el proceso de elaboración de la información financiera. Su determinación requiere del empleo del juicio profesional, el cual busca prever y estimar hechos probables -a futuro- tomando en cuenta circunstancias actuales, reconociéndoles a pesar de la incertidumbre inherente al hecho en cuestión.

Estas estimaciones o provisionescontables deben ser determinadas basándose en la información disponible que se tenga en ese momento y revisarlas periódicamente en caso de que cambien las circunstancias en las que se baso su determinación.
Algunas estimaciones y provisiones contables podrían ser las siguientes:

-Estimación para cuentas incobrables.

-Estimación para inventarios obsoletos.

-Estimación para activos fijos endesuso.

-Provisión de aguinaldo.

-Provisión de vacaciones y prima vacacional.

-Provisión para jubilaciones.
-Provision para gastos en juicios y demandas.
Por ultimo, debemos observar que la aplicacion del criterio prudencial en la determinación de estimaciones o provisiones contables implica que estas sean fijadas de tal manera que los importes aplicados a la contabilidad por estosconceptos sean superiores o inferiores a la realidad, haciendo con esto inútil dichas partidas y consecuentemente que la información financiera pierda su utilidad.

JUICIO PROFESIONAL EN LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
El juicio profesional se refiere al empleo de los conocimientos técnicos y experiencia necesarios para seleccionar posibles cursos de acción en la aplicaciónde las NIF, dentro del contexto de la sustancia económica de la operación a ser reconocida.

El juicio profesional debe ejercerse con un criterio o enfoque prudencial, el cual consiste, en seleccionar la opción más conservadora, procurando en todo momento que la decisión se tome sobre bases equitativas para los usuarios de la información financiera. Con objeto de preservar la utilidad de lainformación financiera, ésta debe contener explicaciones sobre la forma en que se ha aplicado el criterio prudencial, con el propósito de permitir al usuario general formarse un juicio adecuado sobre los hechos y circunstancias que envuelven a la operación sujeta de reconocimiento.

El juicio profesional se emplea comúnmente para:

a) la elaboración de estimaciones y provisiones contablesque sean confiables;

b) la determinación de grados de incertidumbre respecto a la eventual ocurrencia de sucesos futuros;

c) la selección de tratamientos contables;

d) la elección de normas contables supletorias a las NIF, cuando sea procedente;

e) el establecimiento de tratamientos contables particulares; y

f) lograr el equilibrio entre las características cualitativas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito contador
  • perito contador
  • perito contador
  • Perito Contador
  • Perito Contador
  • perito contador
  • PERITO CONTADOR
  • Perito Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS