Perito Contador

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
RELACIÓN ENTRE SEGURIDAD, JUSTICIA Y BIEN COMÚN
El término “Bien Común” ha ido evolucinando en el transcurso de la historia. Platón, en La República, concebía al bien común como un bien quetrasciende los bienes particulares ya que la felicidad de la ciudad debe ser superior y hasta cierto punto independiente de la felicidad de los individuos. Aristóteles perfeccionaría esta idea, en suPolítica, cuando afirma que el “fin de la ciudad es el vivir bien”. Por su parte, Tomás de Aquino piensa que el fin último del hombre y de la sociedad tiene que consistir en contemplar y gozar del más común ymás alto de los bienes: Dios.
Así mismo, es Tomás de Aquino quien adjudica el sentido del bien común al gobierno cuando afirma que: “gobernar consiste en conducir lo que es gobernado a su debidofin”. Posteriormente, se hacen valiosos aportes para llegar a definir al bien común como: “El conjunto de condiciones sociales que hacen posible a los miembros de la sociedad la realización de sus fines”.Cuando se habla de “Hacer posible a los miembros de una sociedad” la realización de sus fines es donde juega un papel determinante el gobierno, dando seguridad y justicia para que esto pueda darsedentro de un marco de legalidad. En la tradición personalista, el fin de la comunidad política es el bien de la persona, en cuanto que es parte de aquella. Pero el bien de la persona no se opone al dela sociedad, sino que forma parte de este bien común.
Por otra parte, el Estado surge por la necesidad de seguridad y justicia de un grupo de personas y estas dos garantías son fundamentales paracrear y proteger las condiciones sociales que permitirán a los individuos la realización de sus fines, que en conjunto y esencia es: El bien común.
Los artículos 1 y 2 de la Constitución Política dela República de Guatemala establecen que: “El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común”. Y que son deberes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito contador
  • perito contador
  • perito contador
  • Perito Contador
  • Perito Contador
  • perito contador
  • PERITO CONTADOR
  • Perito Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS