Perito en administración de empresas

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
[pic]

Es un viento caliente y seco que sopla en el occidente de la Argentina, a sotavento de la Cordillera de Los Andes, entre los 38 grados de latitud sur y el sur de Bolivia. Pertenece al grupo de los vientos que descienden desde la cresta de la montaña al valle o el llano.

Es similar al fohen de los Alpes Europeos;al chinook de la Cordillera Rocallosa en Estados Unidos y Canadá; alberg-wind de Sudáfrica; al norwesterly de Nueva Zelanda.

La climatología del fenómeno muestra una distribución anual con un máximo en invierno.

La mayoría de los casos ocurren entre mayo y noviembre y mas de la mitad de los eventos se registran entre mayo y agosto (otoño-invierno). La mayor o menor frecuencia esta condicionada a la altura sobre el nivel del mar y a la distancia de la localidadrespecto de la Cordillera y Precordillera.

El Viento Zonda tiende a soplar con mayor frecuencia, de tarde, a la hora de la temperatura máxima y con menor frecuencia de madrugada con un mínimo a la hora de salida del sol. El calentamiento diurno influye sobre el aire frío de capas bajas y disminuye su contraste térmico, permitiendo la irrupción del viento en el llano. En la montaña, inversamente alo que sucede en el llano, las horas de mayor frecuencia corresponden a los momentos posteriores a la salida del sol. Esto podría ser consecuencia del efecto de la brisa montaña/valle. En los niveles mas altos el viento presenta mayor rafagosidad.

El viento Zonda se produce por el ascenso de aire húmedo desde el Océano Pacífico a barlovento de la Cordillera de Los Andes y por el posteriordescenso orográfico de una masa de aire prefrontal que en la cúspide de la Cordillera se presenta como un viento frío que se fue calentando al descender.El viento Zonda en el llano arrastra gran cantidad de polvo especialmente en agosto, al finalizarla estación seca, que en Argentina centro-occidental es en invierno.

[pic]

Hay muchos casos de Viento Zonda en la montaña que no aparecen en elllano. Este es el llamado "Zona de altura". La nubosidad (del tipo "altocumulos-lenticularis")en forma de lenteja, almendra o plato volador identifica visualmente a este fenómeno.
Fuente

[pic]
[pic]
[pic]
Estragos del viento zonda en Mendoza

Hola hace 2 dias que la gente de la provincia de San Juan viene soportando este tipo de viento y quisiera que los amigos de toda la comunidad Taringuerasupieran lo que es este viento torturante por sus caracteristicas

El Viento Zonda es un regionalismo para el föhn ó foehn, viento que frecuentemente sopla sobre las estribaciones orientales de los Andes, en Argentina. El Zonda es un viento seco (con frecuencia "sucio": lleva polvo) que proviene del polo sur, por el Océano Pacífico, que se calienta por descenso desde las crestas a más de 6 kmsobre el nivel del mar. Puede superar los 120 km/h.

[pic]
[pic]

Para que se den una idea alas 15.00 hs la temperatura era de 37 grados y ahora alas 19.40 ya descendio a 28 grados esta llegando viento sur asi q para mañana se prevee q bajara considerablemente la temperatura un cambio muy brusco no lo creen .

Mientras está ocurriendo este fenómeno del "viento föhn" en la parte del oesteargentino, sus efectos son muy evidentes en las provincias de La Rioja, San Juan, y en el nordeste de Mendoza, debido a que la barrera de los Andes es alta, mientras que en el norte del Altiplano la meseta de la Puna disipa esos vientos.

EFECTOS EN LAS PERSONAS

El viento Zonda y los niños

RODOLFO ZAPATA: MÉDICO PEDIATRA, M.P.2585

El viento Zonda puede producir consecuencias nefastas a losseres vivos porque llega huracanado, baja la humedad del ambiente, llena de polvo todo, marchita nuestras plantas y agobia a las personas. Con respecto a los efectos que produce, en los niños, sobre todo cuando practican deportes, podemos decir que sobre todo afecta la parte respiratoria, sin olvidarnos de los inconvenientes a los niños por que se le prohibe estar afuera por lo que le puedes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito en administracion de empresa
  • Perito En Administracion de Empresas
  • Perito en Administracion de Empresas
  • Perito En Administracion De Empresas
  • Perito en Administracion de empresa
  • Perito en Administración de Empresas
  • perito en administracion de empresa
  • perito en administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS