perito marcantil

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013


INTRODUCCION

El punto focal: Es el que tiene la capacidad de producción de rayos x. existen dos puntos focales en cada tubo de rayos X:
Punto focal grande
Punto focal pequeño
El punto focal grande es el que hace posible producir un número de rayos X superior y tiempos de exposición pequeños; esto hace que reduzca la borrosidad de la imagen por movimiento (Penumbra), y también evitaque se queme el filamento.
En cambio el punto focal pequeño se utiliza en exámenes para partes del cuerpo finas.
La mayoría de los tubos de rayos x están hechos con dos tamaños de punto focal; los tubos convencionales disponen de puntos focales de 0,6mm/1,2mm o 0,5mm/1mm y los tubos que son utilizados en procedimientos especiales tienen un punto focal de 0,3mm/1mm, con el paso del tiempo lostubos se van deteriorando por lo consiguiente el tamaño del punto focal aumenta.
La mancha focal es la porción del blanco que está en el ánodo sobre la cual chocan el haz de electrones que vienen del cátodo.
Hay dos tamaños aparentes de la mancha focal:
1. Tamaño efectivo de la mancha focal.
2. Tamaño verdadero de la mancha focal.
El tamaño efectivo de la mancha focal es una líneaperpendicular de electrones.
El tamaño verdadero de la mancha focal es directamente proporcional a su tamaño efectivo.
El ángulo de Truncación: es el que re direcciona el haz de rayos x para que esta sirvan de punto focal efectivo y verdadero.





OBJETIVOS:
1. Determinar el tamaño efectivo de la mancha focal de un tubo de rayos X
2. Diferenciar los dos tamaños que hay de mancha focal
3.Definir lo que es una mancha focal
4. Manejar los conceptos de umbra y penumbra



MATERIALES Y EQUIPOS:
1. Generador de rayos x
2. Densitómetro
3. Micrómetro
4. Cámara pinhole. Au y ángulo= 0.075 mm
5. Película de 8 x 10 pulgadas
6. Lápiz para marcar placas


Marco teórico

Principio del foco lineal
Los aparatos de rayos X poseen un punto focal pequeño, ya que cuanto menor seaeste mejor será la resolución espacial obtenida para la imagen radiográfica. Por desgracia cuando el punto focal disminuye, el calentamiento del blanco se concentra en un área menor, un factor limitador del tamaño del punto focal. Antes de la introducción del ánodo rotatorio, se utilizo otro diseño en el blanco del tubo de rayos X para conseguir una área grande de calentamiento y mantener al mismotiempo un punto focal pequeño, tal diseño se conoce como principio del punto focal lineal.
Entonces el principio de la línea focal permite un calentamiento elevado del ánodo con puntos focales eficaces pequeños. Al disminuir el ángulo, también se reduce el tamaño eficaz del punto focal.
La ventaja del principio del foco lineal es que, al mismo tiempo, mejora la nitidez de imagen de un puntofocal pequeño y ofrece capacidad térmica propia de un punto focal grande.
Punto focal eficaz
El área eficaz del blanco, o tamaño del punto focal eficaz es la zona proyectada en el paciente y en el receptor de imagen.
Punto focal: es el área del blanco sobre la que se inciden los electrones y desde la que se emiten los rayos X. Constituyen la fuente real de radiación.
Tamaño del punto focal
Ensu mayoría los tubos de rayos X están equipados con dos tamaños posibles de punto focal. En la consola del operador se distinguen comúnmente como grande y pequeño. Los tubos convencionales disponen de puntos focales de 0,6 mm/1,2 mm o 0,5 mm/ 1 mm. Los tubos de rayos X utilizados en radiografías de aumento o de procedimientos especiales poseen puntos focales de 0,3 mm/1 mm.
Los tubos demamografía suelen disponer de puntos focales de 0,1 mm/0,4 mm. Los puntos focales más pequeños se denominan tubos micro foco y se diseñan específicamente para obtener imágenes de micro calcificaciones con distancias fuente-imagen relativamente cortas.
Una diferencia entre puntos focales grandes y pequeños es la capacidad de producción de rayos X. con un punto focal es posible producir un numero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito marcantil
  • marcantil
  • marcantil
  • Demanda de marcantil
  • sociedades marcantiles
  • Derecho Marcantil
  • Perito
  • Perito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS