perito marcantil

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Derecho de la dignidad:
La dignidad, o «cualidad de digno», deriva del adjetivo latino 'digno y se traduce por «valioso». Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.
ARTICULO 24. La dignidad forma parte de lapersonalidad de los niños. Es deber, por
Consiguiente, de todas las personas, velar por el respeto de tal derecho y de proteger a los niños contra cualquier trato inhumano, violento, aterrorizante, humillante o destructivo, aun cuando se pretenda que el mismo se debe a razones disciplinarias o correctivas y quien quiera que sea el agente activo.
ARTICULO 25. Habida cuenta de su madurez, los niñostendrán derecho a conocer su situación legal y a ser informados sobre las facultades o derechos de que gozan.
ARTICULO 26. Los derechos patrimoniales de los niños, incluidos la propiedad intelectual y los derechos de autor, gozan de la protección del Estado. Las leyes especiales regularán esta materia.
ARTICULO 27. Los niños gozan de las libertades consignadas en la Constitución de la República,en los convenios internacionales de que Honduras forme parte y en el presente Código.
ARTICULO 28. Los niños, atendidas madurez y su capacidad de formarse un juicio propio, gozarán de las libertades siguientes:
a) Libertad personal;
b) Libertad de transitar libremente y de permanecer en los lugares públicos y espacios comunitarios;
c) Libertad de emisión del pensamiento y de que susopiniones sean tomadas en cuenta en un ambiente de respeto y tolerancia. La libertad de expresión incluye la posibilidad de buscar, recibir y difundir informaciones, investigaciones e ideas por cualquier medio lícito;
ch) Libertad de conciencia, religión o culto.
d) Libertad de participar en la vida familiar y comunitaria sin discriminaciones de ninguna clase;
e) Libertad de asociarse, reunirse ymanifestarse públicamente; siempre que los fines perseguidos sean lícitos y armónicos con la moral y las buenas costumbres.
f) Libertad para buscar refugio, auxilio y orientación cuando sean víctimas de algún abuso o se transgredan sus derechos. La condición de formarse un juicio propio y la madurez serán determinadas, en caso de necesidad, mediante examen sicológico.
Lo dispuesto en esteartículo se entenderá sin perjuicio del derecho de los padres o representantes legales de guiar al niño en el ejercicio de los mencionados derechos



Derecho a la cultura:
ARTICULO 46. Los niños, atendida su edad y su vocación, tienen derecho a participar en la vida cultural y artística del país. Las entidades estatales encargadas de la educación, la cultura y el turismo promoverán oportunidadespara el logro de tal fin.
En el proceso educativo global, formal y no formal, se respetarán los valores culturales, artísticos e históricos propios del contexto social del niñoy deberá garantizarles la libertad de creación y el acceso a las fuentes de cultura.
ARTICULO 47. Las corporaciones municipales, apoyadas por el Poder Ejecutivo, estimularán y facilitarán la asignación de recursos humanos ymateriales para la ejecución de programas culturales dedicados a la niñez.
ARTICULO 48. Los espectáculos públicos de carácter cultural dirigidos a la niñez gozarán de un tratamiento de favor en el régimen tributario nacional y municipal.
En tales espectáculos serán admitidos en forma gratuita los niños que formen parte de programas de protección de la niñez. Las corporaciones municipalidades,además, tendrán derecho a un determinado número de entradas para ser repartidas gratuitamente entre los niños de escasos recursos económicos.
Los espectáculos organizados sin fines de lucro en beneficio de la niñez no estarán sujetos al pago de impuestos, pero el Estado fiscalizará el destino de las recaudaciones.
ARTICULO 49. El Consejo Nacional de la Juventud, dependiente del Congreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito marcantil
  • marcantil
  • marcantil
  • Demanda de marcantil
  • sociedades marcantiles
  • Derecho Marcantil
  • Perito
  • Perito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS