perito medico legal

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
FRANCISCO GARCÍA SALINA

UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO
TEMA PERITAJE MEDICO JUDICIAL

MATERIA MEDICINA LEGAL

DOCENTE RAÚL FEDERICO GARCÍA LUNA


ALUMNO ALDO ADÁN OVALLE CAMPA

FECHA 14/11/13


JUSTIFICACION
El presente trabajo se justifica por cuanto dentro de un proceso penal el dictamen pericial es un elemento de prueba determinante en laexpedición de la resolución final por parte del órgano jurisdiccional de juzgamiento y dentro del nuevo modelo procesal penal adversarial es necesario que entre las partes, bajo la dirección y control del juzgado de juzgamiento, dicho medio de prueba deba de actuarse respetando los mínimos elementos del debido proceso dentro del marco y respeto a los derechos humanos, tomando en todo momento encuenta los criterios prácticos de proporcionalidad y razonabilidad, a fin de que posteriormente sea admitida por el entorno social válidamente la resolución final a dictarse, anoto, que es preciso controlar la actuación de dicho medio probatorio por cuanto con la vigencia del anterior modelo procesal se ha incurrido en una serie de arbitrariedades como es conseguir peritajes de parte “inclinados” auna de las partes y en mérito a estos dictámenes se han dictado a través de la historia procesal penal del Perú una serie de sentencias contrarias a los hechos investigados, por lo que, se hace necesario el control y regulación de éstos medios de prueba. Por lo que me permito a través del presente trabajo analizar uno de estos dictámenes médicos referidos al delito de contra la vida, el cuerpo yla salud en su modalidad de lesiones.
OBJETIVO
Objetivo General. -Conocer la medicina forense enfatizando los procesos y procedimientos legales y jurídicos eminentemente enlazados con la salud, la vida y la muerte utilizando la medicina y el derecho.
Objetivo específicos.- Identificar los aspectos fundamentales del peritaje que intervienen en los procesos y procedimientos médico legales.Analizar el marco legal de la medicina forense en relación a su retrospectiva, vigencia y trascendencia en el ordenamiento jurídico nicaragüense. Destacar las funciones del médico forense o legista enfatizando en el decálogo que interviene en su desempeño profesional.
Objetivos específicos. Determinar los documentos médico legales, guías y protocolos relevantes en la praxis de la medicina forense.Describir la estructura orgánica funcional del Instituto de Medicina Legal y los servicios médicos forenses de la república de Nicaragua.







INTRODUCCIÓN

1. Concepto de perito.
2. Fundamentación legal.
3. Consultores técnicos.
4. Testigo experto.
5. Concepto de peritaje.
6. Características del informe.
7. Elaboración del informe pericial.
8.Peritaje médico legal en materia civil.
a. Declaración de incapacidad civil.
9. Peritaje médico legal en materia penal.
a. Imputabilidad o inimputabilidad de un delito.
10. Peritaje médico legal en materia laboral.
a. Riesgos, accidentes de trabajo y derecho a indemnización.
11. Peritaje médico legal en materia familiar.
a. Requisitos para contraer matrimonio.CONCEPTO DE PERITO.
• Al perito podemos definirlo como aquella persona que, poseyendo determinados conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos, informa, bajo juramento, al juzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia.
• Perito es toda persona a quien se atribuye capacidad técnico-científica, o practica en una capacidad o arte.
•Pericia, es la capacidad técnico-científica o práctica, que sobre una ciencia o arte posee el sujeto llamado perito.
• Peritaje, es la operación del especialista, traducido en puntos concretos, en inducciones razonadas y operaciones emitidas, como generalmente se dice, de acuerdo con su “leal saber y entender”, y en donde se llega a conclusiones concretas.
El perito es una persona que debe poseer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicna Legal Expertice Medico Legal
  • Perito Medico Forense
  • Traumatologia medico legal
  • Estudio medico legal de himen
  • identificacion medico legal
  • Peritaje medico legal
  • informe medico legal
  • Experticia medico Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS