perito mercantil y contador publico

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
“Me acuerdo de una conversación que tuve en particular con una madre angustiada. Mehabló de su niño de diez años al que consideraba “imposible”, “pendenciero”,desobediente, “diabólico”, insoportable. “La única salida que me queda es amarrarlo
al
tronco de un árbol en el fondo de la casa”, concluyó con cara de quien estaba atando al
niño en aquel instante. Y yo le dije:
“¿Por qué nocambia usted un poco su forma de castigar?”
(Freire, Paulo. Cartas aquien pretende enseñar)
La historia continúa y Freire da consejos a la madre para que desista de tal práctica. Conel tiempo parece lograrlo.Hay que notar aquí un punto importante en la anécdota. Freire no se horroriza con loque le cuenta la madre, lo toma como algo, aunque poco cristiano, totalmentenaturalizado en las zonas dondetrabajaba. Me llama poderosamente la atención porqueFreire apuesta al diálogo y a la enseñanza, en este caso de la madre. Normalmente, si unchico llega golpeado a la escuela o hay signos de violencia, la maestra tiene el deber dehacer la denuncia, o así nos han instruido en la parte legal, cuando hay evidencia de unaviolación a los derechos del niño. Sin embargo, rescato la apuesta al diálogo,aunquehay que analizar exhaustivamente caso por caso, el maltrato infantil dista mucho de ser una anécdota sencilla de escuchar.Otra referencia que hace sobre el diálogo y participación que tienen los padres refiere ala forma de enseñar:
“Ahora tengo en la memoria la cara de espanto, de sorpresa, de interés, de curiosidad de
la enorme mayoría de esas madres y padres de todas las escuelas quemanteníamoscuando les pedí, durante las sesiones de nuestros círculos de padres y maestros, que me
dijesen si conocían algún niño que hubiese aprendido a hablar diciendo F, L, M.”
(Freire, Paulo. Cartas a quien pretende enseñar)
En este caso la discusión provenía de cómo había que enseñar a leer a los niños.Evidentemente los padres reclamaban la vieja usanza de aprender el abecedario primero.Freire, seesmera en explicarles la forma que se aprende el lenguaje. Más
específicamente podemos hablar de la “adquisición” del lenguaje a través de las palabras. Freire menciona “frases monopalábricas” (los que aprendemos inglés lasconocemos como “palabras holofrásticas”
-palabras que refieren a oraciones enteras),que es un primer estadio en la adquisición del lenguaje.Estas dos anécdotas nos dejan unaenseñanza: el diálogo. Freire propone una actitud para el diálogo con los padres, explicarles, ya que ellos también sufren y están ansiosos por lo que es mejor para sus chicos, al menos aquellos que concurren a la escuela para participar de las reuniones. Freire nos invita a hablarles, a conversar, aconsejarlos si esnecesario, como el pasaje en el que narra sobre una vivencia de la maestraMadalena F.Weffort que se dirigía a una abuela en lo que refería a si aceptaban o no a su nieta en laescuela:
“No creo que haya problema en relación con la cuota. Sin embargo, tengo una exigencia
para poder aceptar a Carlinha en la escuela: que me llegue aquí limpia, cambiada y con
un mínimo de ropa.”
(Freire, Paulo. Cartas a quien pretende enseñar)
El diálogo no quiere decir aceptar todo lo quelos padres propongan. A veces se necesitaser enérgicos y exigir de los padres ciertas cuestiones que hacen mejorar el procesoeducativo.


En relación con la sociedad civil y política
El docente debe participar activamente y críticamente de la realidad del contexto en elque opera. Freire no solamente sugiere que el docente pueda tener injerencia en aspectos políticos. El docente es el primerpolítico frente a sus alumnos. Educa a sus ciudadanosy los acerca al conocimiento con el cual van a operar en la sociedad. Podría decirse queen el aula, el docente está en un microcosmos que representa una muestra del todo. Esolo convierte en un actor estratégico a la hora de establecer políticas de acción que esténorientadas a transformar lo social.
“Como educadoras y educadores somos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito mercantil y contador publico
  • perito mercantil y contador publico
  • perito mercantil y contador publico
  • PERITO MERCANTIL CONTADOR PUBLICO
  • Perito Mercantil y Contador Publico
  • Perito mercantil y contador publico
  • perito mercantil y contador publico
  • Perito Mercantil Y Contador Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS