perito mercantil
Creonte declara que ella será castigada a la pena de muerte por desafiar su decreto. Él pide que Ismene, su hermana, también sea traída a su presencia, pues él sospecha que ella estáinvolucrada en el complot para enterrar a Polinices. Mientras están esperando, Antígona critica a Creonte declarando que él se está excediendo en sus facultades como rey, ya que sólo hace lo que él quiere sin tener en cuenta otras leyes o moral, como las leyes de los dioses. Insiste en que enterró a Polinices por su amor hacia él, aunque Creonte insiste en que su hermano era un enemigo de Tebas.Únicamente Etéocles es un héroe, porque murió tratando de proteger a la ciudad de Polinices. Antígona dice que ningún hombre es un enemigo o un héroe; sino que son simplemente dos hermanos que murieron en combate, a los que amaba mucho. Ambos merecen una sepultura digna.
Una vez más, Antígona evidencia que para ella la familia tiene mayor importancia a la ciudad. Creonte piensa que la ciudad es másimportante que cualquier otra cosa. Antígona trata de decirle que, como él había sospechado antes, hay ciudadanos en Tebas que cuestionan la autoridad de Creonte y que están de acuerdo con lo que ha hecho Antígona desobedeciéndolo. Aunque Creonte sospechaba anteriormente de los ciudadanos tebanos, ahora insiste en que Antígona está sola y que todo el pueblo de Tebas apoya sus decisiones. Creonteno hace caso a todo lo que ella ha dicho acerca de él porque ella va a morir pronto de todos modos, "Ya que tienes que amar, baja, pues, bajo tierra a amar a los que ya están allí. En cuanto a mí, mientras viva, jamás una mujer me mandará". Líneas 577-578. Creonte no sólo está molesto porque ella lo haya desobedecido, sino también por el hecho de que haya sido una mujer quien se haya atrevido adesobedecer los deseos de un hombre, cuestionando su autoridad.
Seguimiento del Tema: Mujeres 3
Seguimiento del Tema: Muerte 5
En ese momento, el Coro anuncia la llegada de Ismene. Creonte le pregunta de inmediato si ella ayudó a Antígona a realizar los ritos funerarios al cuerpo de Polinices. Aunque Ismene realmente no participó y más bien trató de impedir que Antígona violara el decreto deCreonte, ahora Ismene declara que ella ayudó a Antígona, y que ella debe morir con su hermana. Sorprendida, Antígona insiste en que ella actuó sola, y le decir a Ismene que deje de mentir por su bien. Sin embargo, Ismene declara que no puede vivir sola con todos los demás de su familia muertos, entre ellos su única hermana que sobrevive. A pesar de los ruegos de Antígona, Ismene dice que ayudó acometer el crimen de enterrar a Polinices y que ellas por lo tanto deben morir juntas "¿qué vida, abandonada de ti, puede serme aún apetecible?".
Seguimiento del Tema: Muerte 6
Ismene entonces pregunta a Creonte si él matará a su propia futura nuera, pues Antígona está comprometida para casarse con el hijo de Creonte, Hemón. Creonte fríamente le contesta que no quiere para sus hijos...
Regístrate para leer el documento completo.