perito mercantil

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
EL FÚTBOL, UNA RELIGIÓN UNIVERSAL (TEG)



Solamente las artes y los deportes gozan de una verdadera condición de universalidad. No existen para ellos barreras, fronteras, aduanas, visas, pasaportes que se interpongan; pero no siempre una canción o una composición musical logra inquietar las fibras a millones de seres humanos cuyas experiencias provienen, en cada caso, de ámbitos culturalesdistintos.

Toda obra de arte es, más que expresión individual, manifestación de la conciencia colectiva de un pueblo, de una cultura y una época, desde la personal perspectiva de su autor. Existe por ello, en la obra artística, un triple sello que la identifica: el de su procedencia colectiva (cultura y región en la que se produjo), el del tiempo ( época en la que se concibió y fue creada) y ladel estilo del autor.

El arte, por lo general trasciende a otros ámbitos externos al de su origen por una suerte de equilibrio entre los factores mencionados, más que por el solo afán de originalidad.

También los deportes son un producto histórico y cultural a la vez. Una buena parte derivan de la caza y de la guerra: lanzamiento de la jabalina, de la bala, las pruebas de velocidad y salto,el tiro al blanco, con arco o con armas de fuego, todas las formas de lucha con armas o sin ellas (como el boxeo y la esgrima), en fin. Podríamos hacer una lista larga y por lo demás innecesaria para demostrar lo que afirmamos aquí.

Quizás lo más importante para comprender el porqué de los deportes no esté propiamente en la evolución de la formas de la guerra. De hecho es bueno, porqueevidencia que los seres humanos no solamente hemos avanzado en nuestra capacidad para transformar el ambiente que nos rodea, sino que hemos logrado crear una conciencia de paz y de orden superior a la existente hace quinientos años, por ejemplo.

En realidad lo que subyace, lo que impulsa, lo que da vida a todo deporte es el mismo afán que impulsaba al hombre, hace milenios o en la actualidad, acompetir por la defensa o la conquista de un territorio, a enfrentarse a la naturaleza para sobrevivir, para afirmarse, para consolidar su existencia y demostrar a sus descendientes de lo que es capaz cuando se propone algo.

Los deportes, como la religión, llenan en el ser humano un profundo vacío existencial. Como la religión también se vuelven rituales. Y de hecho tienen sus propios ritos.

Lossoldados que marchan a la guerra cantan el himno nacional y las canciones que elevan su identificación con la causa que defienden o propagan. Los deportistas que marchan a un evento son despedidos por el presidente de la república, por el rey y, en ocasiones incluso, por los líderes religiosos respectivos, quienes los bendicen y rezan para desearles “la mejor de las suertes”. El pueblo elevaplegarias. Y ellos (los deportistas) rezan e invocan a Dios durante la competencia. Todos esperan que regresen triunfantes.

La diferencia es que los soldados, si pierden la guerra, en su mayoría habrán perdido la vida. Los deportistas, en cambio, retornarán humillados y con la pena de haber frustrado las ilusiones de un pueblo, que encuentra en ellos un medio a través del cual proyectar sus virtudesfísicas o guerreras. 

En el caso particular del fútbol, parece que confluyera en él toda la energía vital y espiritual de la humanidad, como no lo hace ninguna otra actividad humana, religiosa, política, social, cultural o deportiva.

¿Por qué ningún otro deporte es tan popular y desata tantas pasiones en todas las clases sociales?

Posiblemente el sentido de asociación que tiene el fútbol(no conozco otro deporte que supere el número de personas, 11 por bando, que corren tras una pelota buscando un solo propósito: el gol) no sea más que el instinto de asociarse propio del ser humano, cuya máxima expresión ritual la encontraban los varones de la tribu al ir de cacería.

El ser humano no sólo es el más inteligente depredador, sino que la caza le provoca un placer extra, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perito Mercantil
  • Perito Mercantil
  • Perito Mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • Perito mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS